¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más del 30 por ciento de los testeos dieron resultados positivos

Se instalaron centros para hacer hisopados durante el fin de semana largo.
Martes, 25 de mayo de 2021 01:28

El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento cuatro nuevos centros de testeo en la ciudad de Salta, en principio, para atender durante el fin de semana largo. De los estudios que se realizaron hasta ahora dieron positivo entre un 30 y un 40 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento cuatro nuevos centros de testeo en la ciudad de Salta, en principio, para atender durante el fin de semana largo. De los estudios que se realizaron hasta ahora dieron positivo entre un 30 y un 40 por ciento.

Los dispositivos realizan hisopados nasofaríngeos para la detección de la infección de 8 a 14 en el hospital "Dr. Miguel Ragone"; el centro de salud N§ 27, del barrio Intersindical; el centro de salud N§ 9, de villa Lavalle, y el centro de salud N§ 6, del barrio Manjón.

"En un principio estos nuevos centros de testeo estarán habilitados hasta el 25 de mayo, inclusive. Luego, acorde a la situación epidemiológica y al incremento de casos en la ciudad podrían funcionar los fines de semana", dijo Silvia Cardozo, subsecretaria de Gestión de Salud de la Provincia.

La funcionaria adelantó que mañana se realizará una reunión para evaluar los resultados del trabajo que realizaron durante estos días. "En base a eso resolveremos si volvemos con los operativos de los test para el fin de semana que viene. Al día de hoy tenemos una positividad de entre un 30 y 40 por ciento", señaló.

Al margen de estos centros provisorios también se continúa realizando testeos en el Centro de Convenciones ubicado frente a la rotonda de Limache y en el Círculo de Legisladores de Salta, que queda en la avenida Constitución 3500, de 8 a 14.

Silvia Cardozo recordó que, para acceder al test se debe tener la derivación desde la aplicación SaltaCovid, de la línea de Atención Ciudadana 148 o el pedido de un médico.

La subsecretaria de Gestión de Salud solicitó a la población respetar las pautas de prevención y apeló a la responsabilidad individual. "Si uno tiene síntomas debe asilarse hasta conocer los resultados del hisopado", afirmó.

Primera línea

En la primera línea de esta batalla contra el coronavirus está Mirta Graciela Sánchez, que es bioquímica y trabaja en el operativo de testeos en el centro de salud N§ 27, del barrio Intersindical.

"La recomendación para los vecinos es que, cuando tengan síntomas, vengan a realizarse el test, preferentemente entre el quinto y séptimo día. Primero hay que llamar al 148, tener el pedido de un médico o que venga con la ficha de cualquier centro de salud. Lo bueno que tienen los testeos es que automáticamente se aísla al paciente al que le da positivo y a la familia con la que convive también, por ser denominada de contacto estrecho. Eso hace que el virus no se siga expandiendo. Desde el centro de salud le hacemos el seguimiento y somos los que les damos el alta también", explicó la profesional a El Tribuno, en un alto a su tarea.

También dijo que si bien el horario es hasta las 14, lo mejor es llegar antes de las 13 para conseguir un lugar.

La bioquímica aseguró que los testeos también se realizan en Rosario de Lerma, Vaqueros y Campo Quijano, por lo que no es necesario que los pacientes se trasladen largas distancias. "Hemos recibido en el Papa Francisco a vecinos de Campo Quijano. Todos los testeos son iguales, lo mejor es no circular tanto y acudir al centro más cercano", dijo.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD