¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Profesores técnicos de La Unión, sin cobrar desde hace más de dos años

Son 13 docentes de un curso de la EET 3170 que comenzaron a trabajar en abril de 2019 y hasta ahora el Ministerio de Educación no les pagó por las horas trabajadas.
Martes, 25 de mayo de 2021 12:31

Hay docentes de una escuela técnica del departamento Rivadavia que no cobran desde hace dos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay docentes de una escuela técnica del departamento Rivadavia que no cobran desde hace dos años.

Esto que parece una locura de otro siglo (trabajar sin cobrar) ocurre en la Escuela de Educación Técnica (EET) 3170 "San Martín de Porres", de la localidad de La Unión, en Rivadavia Banda Sur. 

En ese colegio, por la alta demanda se tuvo que abrir un nuevo curso para el segundo año en el ciclo lectivo 2019. El segundo segunda de la EET 3170 se completó entonces con 13 nuevos profesores que comenzaron a trabajar en abril del mismo año con la esperanza de que le comiencen a pagar en octubre del mismo año. Se sabe que la burocracia estatal tiene estos tiempos en las aperturas de nuevas divisiones, pero jamás pensaron que se demoren más de dos años.

Los docentes de la institución ya le enviaron una nota a la supervisora general de Educación Técnica, Silvia Cristina Katzmarzik, en donde le explican que "el 05 de abril de 2019 se creó una nueva división del curso de 2° ciclo superior, ya que, el número de alumnos excedía la capacidad para una sola aula. En la creación ingresaron 13 profesores para el dictado de las distintas asignaturas. Desde el momento de creación hasta el día de la fecha no se ha abonado ni aprobado dicha creación, por tal motivo hemos recurrido a la presentación de notas de reclamo a las distintas áreas dirigiéndonos primeramente a la Dirección de la Escuela Técnica, Supervisión de Nivel, para que nos solucionen este problema, sin embargo, no hemos logrado un resultado favorable. El expediente en referencia desde el 2019, ha mantenido pocos movimientos, la última consulta mediante C.A.D. nos indica que el mismo se encuentra desde el 05 de marzo en la oficina de secretaría de administración y control de procedimientos, en el despacho del secretario Gonzalo Pellegrini", dice la nota, la cual no fue recibida porque no llevaba la firma de la directora.

 

Se debe decir que en el medio de estos dos años hubo un cambio de Gobierno. En diciembre de 2019 se fue la administración de Silvana Berruezo sin pagarles y el nuevo ministro, Matías Cánepa, hace un año y medio que no cumple con los pagos. 

 

Sólo hasta septiembre los trabajadores tuvieron obra social. Luego de los 6 meses, en vez de comenzar a cobrar, se quedaron sin cobertura sanitaria, con una docente del plantel estando embarazada.

 

Hay notas también enviadas a la secretaria de Gestión Educativa, Rosana Celeste Dib, con fecha del 26 de marzo de 2021 y hasta ahora los y las docentes no recibieron respuesta alguna. Allí le piden información sobre el expediente 102-78473/2019 que es precisamente el que está en la burocracia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia. El trámite está desde el 20 de abril en el Despacho SGARH de la Secretaría de Administración y Control de Proceso, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia

En la misma nota exponen la situación de los docentes en donde muchos perdieron los beneficios de la obra social. Hay dos docentes en particular que tienen que viajar para dar sus tres horas de clases. Una viaja desde la Colonia Santa Rosa y la otra desde la ciudad de Salta. El costo del ida y vuelta de Capital - La Unión es de 1800 pesos. Es decir: paga para trabajar y no cobra nada.

Ya estén todos los funcionarios actuales informados sobre la situación de los docentes de La Unión. Entre los que se anotaron para poder resolver figuran el senador provincial Mashur Lapad y el diputado provincial Jesús Ramón "el Rana" Villa, quienes hasta ahora no contribuyeron en nada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD