¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Duro comunicado de hoteleros y gastronómicos de Salta: “Ya no resistimos más”

Piden subsidios y que no se corten los servicios por falta de pago. Piden que se garantice el trabajo en el sector. 
Martes, 25 de mayo de 2021 20:53

“Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios”, se titula un dur comunicado que difundió la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta por el nuevo confinamiento. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios”, se titula un dur comunicado que difundió la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta por el nuevo confinamiento. 


Empresarios pidieron subsidios para poder afrontar los costos fijos mensuales hasta que se retome la
actividad normalmente. Además quieren bonificación de los servicios públicos, como Edesa, Gasnor y Aguas del Norte, y que no se efectúen cortes por falta de pago. Reclaman el pago salarial de los empleados a través de un ATP. 


“Estamos listos para trabajar a partir del lunes 31 de mayo, sosteniendo el empleo, protocolos y aforos, siendo necesario recordar que solo un poco mas del 1% de los colaboradores se contagiaron de COVID-19, de acuerdo a los datos de la OSUTHGRA, lo que claramente demuestra que no somos foco de contagio”, plasmaron.


El sector solicitó al Gobierno nacional y a la Provincia  medidas urgentes para sostener a un sector estratégico para la matriz productiva del País y que está atravesando 14 meses de profunda crisis.

“Nuestra actividad es la más afectada por la pandemia. Ya no resistimos más sin trabajar no podemos seguir pagando salarios, ni impuestos y servicios. Estamos absolutamente endeudados. Trabajar es un derecho y, si debemos cumplir nuevas restricciones, necesitamos apoyo concreto del Estado, ya que el REPRO II, instrumentado en esta etapa, no es suficiente y necesitamos mayor flexibilidad y alcance”, expresó la Cámara en un comunicado. 

Durante 2020, en comparación con 2019 a nivel nacional, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%. Los números del Indec muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros sectores es mucho menor: Construcción -23%, Industria Manufacturera -8%, Agricultura y Ganadería -7% y Comercio -5%. Si se considera la actividad turística en su conjunto, el turismo receptivo cayó 98% en los dos primeros meses de 2021 respecto de igual período del año anterior, mientras que los viajeros residentes hospedados en enero de 2021 fueron un 44,7% menos que en enero de 2020. La participación del turismo en el PBI cayó del 6,5% en 2019 al 3,1% en 2020.

PUBLICIDAD