¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo será el protocolo para votar en las elecciones nacionales

Entre las medidas contempladas se agregarán más escuelas, un “facilitador sanitario” controlará el ingreso de votantes, habrá un horario especial para personas de riesgo, se entregará un kit con barbijos y sanitizantes en cada mesa y se recomendará que cada elector lleve su propia lapicera.
Jueves, 27 de mayo de 2021 20:36

El Gobierno nacional ultima los detalles del protocolo especial que prepara para las elecciones legislativas de este año, el cual se encuentra en su fase final de elaboración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional ultima los detalles del protocolo especial que prepara para las elecciones legislativas de este año, el cual se encuentra en su fase final de elaboración.

El protocolo que se aplicará ante la pandemia del coronavirus surgió del trabajo conjunto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras consultas informales con partidos políticos y habiendo realizado un "relevamiento exhaustivo" de las medidas aplicadas en el mundo, informaron a NA.

En ese marco, precisaron que "por las acciones contempladas contará con un presupuesto particular que garantice la seguridad de todas y todos los participantes de la elección". .

Dentro de las medidas contempladas en el protocolo sanitario se encuentra "la ampliación estimada en un 30% en la cantidad de establecimientos de votación, que reducirá la cantidad de mesas por colegio y la cantidad de votantes".

Además, se implementará "la figura de facilitador sanitario que actuará en cada establecimiento y tendrá como función el ordenamiento del ingreso de los votantes y el cumplimiento de las medidas de cuidado, tanto de los votantes como de las autoridades de mesa y fiscales partidarios".

Dentro de las normativas se incluye la implementación de "un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo, entre las 8:30 y 10:30 horas", y "se limitará el ingreso de acompañantes a situaciones indispensables o de fuerza mayor".

También estipula que "cada mesa recibirá un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una solución sanitizante", además de indicar que "sus integrantes deberán mantener el distanciamiento de dos metros entre sí".

"Se recomendará a los electores llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. Si eso no ocurre le será provisto uno debidamente sanitizado, que luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo", detallaron.

En esa línea, el protocolo establece que "una vez en la mesa, ni la constancia de emisión del sufragio, ni el DNI, serán entregados en mano al elector", y aclara que "la autoridad de mesa lo dejará sobre la mesa" para que sea recogido por el electoral.

En paralelo a la elaboración de la normativa de cuidados, el Ejecutivo nacional continúa avanzando en "la concreción de compras y licitaciones para realizar los comicios con la transparencia correspondiente".

"A la fecha, la totalidad de los procedimientos de compra y adquisición, todos ellos hechos públicos, fueron completados o se encuentran en etapa de finalización", graficaron.

Respecto del recuento provisorio de votos, detallaron que "la etapa licitatoria para contratar el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados se encuentra pronto a concluir".

El proyecto de Ley que posterga las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con el apoyo de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD