¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cooperación internacional contra la violencia de género

Analizaron los avances y proyectos de la “Iniciativa Spotlight”, que se desarrolla en el país, con foco en Salta, Jujuy y Buenos Aires, para generar herramientas de prevención.
Viernes, 28 de mayo de 2021 02:23

La Unión Europea junto a la Organización de las Naciones Unidas comprometió su apoyo para el desarrollo de una nueva etapa de la "Iniciativa Spotlight", que implementa distintas acciones contra la violencia de género en el país, con foco en Salta, Jujuy y Buenos Aires. Estas provincias se eligieron por tener tasas preocupantes de femicidios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Europea junto a la Organización de las Naciones Unidas comprometió su apoyo para el desarrollo de una nueva etapa de la "Iniciativa Spotlight", que implementa distintas acciones contra la violencia de género en el país, con foco en Salta, Jujuy y Buenos Aires. Estas provincias se eligieron por tener tasas preocupantes de femicidios.

La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche visitó esta semana el Polo Integral de las Mujeres de Salta, junto al jefe de cooperación Luca Pierantoni. Mantuvieron una reunión con la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes.

El trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y la Iniciativa Spotlight se desarrolla desde el 2017 en áreas como formación en perspectiva de género, promoción de derechos y refuerzo de recursos y herramientas para la atención a víctimas.

Spotlight es una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que en Argentina se desarrolla con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma Unicef como agencia asociada).

El objetivo es eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. En el país, el principal foco es la erradicación de los femicidios y el trabajo con mujeres y niñas atravesadas por múltiples discriminaciones.

En el departamento de Rivadavia presentaron un modelo integral de asistencia para mujeres en situación de violencia, con el objetivo de mejorar el que existía y acelerar la respuestas de las instituciones a mujeres rurales, criollas e indígenas del Chaco salteño.

También están avanzando en capacitaciones para efectores públicos y referentes comunitarios, con el objetivo de que brinden asistencia jurídica bilingüe desde una perspectiva intercultural e interseccional.

El propósito es diseñar un dispositivo de asistencia a nivel público y comunitario para mujeres de pueblos originarios y rurales en situación de violencia de género en Embarcación, General Ballivian, Coronel Solá y Coronel Cornejo.

Además, desarrollaron talleres de masculinidades dirigidos a personal de las fuerzas de seguridad federales y provinciales denunciado por violencia intrafamiliar o laboral por cuestiones de género, en coordinación con la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, se abrió una convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil presenten propuestas para garantizar el acceso a los servicios esenciales. En Salta se seleccionó el proyecto Tejiendo redes, empoderando mujeres. Se trata de una iniciativa para el abordaje interseccional e intercultural, que busca mejorar el acceso a servicios de atención en seis municipios del Departamento de Orán. Liderado por Fundación Runas, el trabajo se realizó en asociación con Fundación Comunidad Organizada de Orán (FUCO), Fundación Runas y la Red de Facilitadoras Lab Pacha de Salta y la organización regional Asuntos del Sur.

En materia de prevención, a partir de una convocatoria de Spotlight, la ONG Aynis desarrolló el proyecto "Fortaleciendo el derecho a una vida libre de violencia en épocas de coronavirus", basado en sensibilización, acompañamiento y capacitación.

Junto al Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, se elaboró un documento con herramientas útiles para quienes trabajan en materia de prevención y asistencia de la violencia en el ámbito municipal. El instrumento es de acceso libre y grauito.

En cuanto a fortalecimiento institucional, Spotlight lanzó un programa de formación virtual para diputados, senadores, asesores e integrantes de los concejos deliberantes municipales.

Asimismo, se implementa el proyecto "Fortalecernos para frenar las violencias", que apunta al registro de los casos, junto al Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD