¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educación no definió la presencialidad y los colegios privados presionan

El ministerio esperaba anoche que Epidemiología y el COE local definan.
Sabado, 29 de mayo de 2021 02:14

Colegios privados y también algunos públicos comunicaron ayer a sus estudiantes que las actividades educativas presenciales se retoman este lunes en los horarios habituales y con la modalidad de burbujas que se venían aplicando. Sin embargo, por estas horas, hay incertidumbre sobre la vuelta a clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Colegios privados y también algunos públicos comunicaron ayer a sus estudiantes que las actividades educativas presenciales se retoman este lunes en los horarios habituales y con la modalidad de burbujas que se venían aplicando. Sin embargo, por estas horas, hay incertidumbre sobre la vuelta a clases.

Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que este lunes las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires retoman la presencialidad, el Ministerio de Educación de Salta esperaba anoche que Epidemiología y el COE local definan cuáles son las localidades que permanecen en riesgo alto por la cantidad de contagios.

Con este mapa en mano se definiría la vuelta a la presencialidad en Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana, que para Nación hoy están en rojo.

Sin embargo, es casi seguro que Rosario de la Frontera y Metán no volverán a las aulas por ahora debido a la cantidad de contagios registrados en los últimos días, advirtió un funcionario de la cartera educativa.

Es más, anoche se conoció que los intendentes del departamento Metán, Federico Sacca, de El Galpón; Gustavo Dantur de Río Piedras y José María Issa, de San José de Metán, le solicitaron al COE la suspensión de las actividades escolares presenciales por la grave situación epidemiológica y sanitaria que afrontan. Se espera que el mapa y las definiciones se den a conocer en la jornada de hoy.

"No vamos a tomar una determinación que ponga en riesgo a los alumnos y docentes. Sabemos que cuando hay clases presenciales aumenta la circulación de gente en la calle", aseguraron desde Educación. Al mismo tiempo destacaron el avance en la vacunación de docentes de todos los niveles.

Consultado el presidente del Consejo Provincial de la Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, sobre la vuelta a la presencialidad, dijo: "Al Coprodec nunca le informan en particular, sino a toda la población, y por ende a la comunidad educativa, pero esto ya se sabía porque cuando se planeó esta semana de aislamiento total se lo hizo con miras a un lunes en el que retornaba la presencialidad en escuelas y colegios". De esta manera, dejó claro que la intención es reabrir las aulas el lunes en las instituciones privadas.

Una de las propuestas que surgieron desde distintos sectores es adelantar las vacaciones de invierno, cosa con la que Suaina no coincide. "Después de este tiempo de semipresencialidad estoy convencido de que cumpliendo los protocolos nosotros somos un recinto de cuidado para nuestra población escolar, hasta más eficaz que el hogar", señaló y remarcó que "la educación real se da en la presencialidad. La virtualidad es solamente una herramienta de trabajo".

Superior se reacomoda

Hasta anoche una directora del ámbito privado tenía confirmación de que las clases se retoman el lunes como se había dicho, con todos los cuidados y protocolos en los niveles inicial, primario y secundario. En Educación Superior la situación en la mayoría de los establecimientos es diferente porque tienen clases por la noche, y mientras haya medidas de restricción horaria en la circulación no van a poder retornar totalmente a la presencialidad. Por lo que se supo, estarían reacomodándose.

Sobre los casos de coronavirus, la directiva comentó que se están dando por lo general por contacto estrechos con familiares, es decir, no se generan en el colegio. "Cada día se analizan los que reportan las instituciones, quienes asumen las recomendaciones del referente de salud en cuanto a aislar a los grupos", recordó.

En contrapartida, docentes autoconvocados de la plaza y organizaciones de izquierda insisten con la suspensión de la presencialidad en todos los departamentos debido al crecimiento de los contagios en la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD