¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumenta la carne en Salta pero preocupa más la posibilidad de escasez en las carnicerías

El conflicto entre el campo y el Gobierno nacional podría tener consecuencias locales. 
Sabado, 29 de mayo de 2021 11:41

El precio de la carne está imparable. En el último año, su costó aumentó un 65% y para los próximos días se esperan subas que puedan llegar al 20% en algunos cortes. Sin embargo, lo que más preocupa a dueños de las carnicerías es que podría haber escasez si no se llega a un acuerdo entre el Gobierno nacional y el campo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de la carne está imparable. En el último año, su costó aumentó un 65% y para los próximos días se esperan subas que puedan llegar al 20% en algunos cortes. Sin embargo, lo que más preocupa a dueños de las carnicerías es que podría haber escasez si no se llega a un acuerdo entre el Gobierno nacional y el campo. 

La suspensión a las exportaciones y el paro de los productores dispuesto por la Mesa de Enlace provocó un incremento de la carne en el Mercado de Hacienda de un 12 por ciento que ya quedó como piso. Es por eso que desde el sector ya están anunciando una escalada de precios.

Sin embargo, la medida de fuerza tuvo aparejado otro problema. En los nueve días que duró el paro por el cierre de exportaciones de carne por 30 días, el principal mercado concentrador no obtiene ingreso de animales de hacienda en el mercado de Liniers, lo que podría generar desabastecimiento en el mercado local.

Si bien la medida de fuerza finalizó el viernes 28 de mayo, las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y CONINAGRO acaban de definir, ante la negativa del Gobierno de levantar el cepo a las exportaciones de carne, continuar con la medida de fuerza hasta el miércoles 2 de junio.

El paro del campo hasta el momento tuvo un acatamiento total por parte de los productores. Desde que comenzó la medida de fuerza, el jueves pasado, no hubo ingreso de animales en el mercado de Liniers.

¿Sin carne?

En una recorrida por carnicerías barriales, El Tribuno pudo confirmar los rumores sobre el aumento de la carne y una posible escasez. Los frigoríficos ya están advirtiendo a sus clientes que por la medida de fuerza que está llevando adelante el sector ganadero se podría notar menos carnes en las heladeras exhibidoras. Una carnicería del macro centro de la ciudad, expresó que no es que no haya carne en el mercado, sino es que “no hay carne buena”.

“Cuando se enteraron de que iban a cerrar las exportaciones los productores vendieron todo el stock que tenían, por eso no se consigue la carne de novillos. La explicación que nos dan los frigoríficos es que al estar cerrada la exportación no les conviene criar ganado y que muchos productores están cultivando soja”, explicó.

En una carnicería de zona sur, la preocupación es la misma. “Ya se habla de escasez por la prohibición en la importación y el paro. Lo que me dicen los distribuidores es que al no venderse animales vivos, no hay vacas que vayan al matadero entonces no se va a poder conseguir carne. Yo tengo más miedo a no conseguir carne a que aumente, porque de última la gente se acostumbra a pagar un poco más pero si no hay carne ¿qué vendo? voy a tener que abrir una pollería”, bromeó el carnicero de zona sur.

El comerciante aseguró que si llega a pasar eso, los que van a ganar son los grandes frigoríficos que hay en la provincia ya que ellos tienen su propia hacienda de ganado. “Si se corta la distribución vamos a perder los de siempre, los que tenemos carnicerías chicas, por eso estoy tan preocupado. Los grandes frigoríficos tienen sus ganados y es posible que vendan más caro la carne”, aseguró.

Aumento

Todos los negocios consultados confirmaron que en a partir de la semana que viene se tienen que esperar aumentos en la carne que van a variar entre un 10 y un 20 por ciento, según el corte. 

“Está subiendo bastante la carne en los últimos días. Cada dos o tres días hay subas de cinco pesos el kilo de la media res. Por ahí es poco y el comerciante absorbe ese aumento y aguanta el precio de la carne, pero cuando el aumento acumulado llega a 15 o 20 pesos tiene que modificar el precio en la heladera. La media res sale 435 pesos pero se paga el mismo precio por el hueso, la grasa y la carne. Para que entiendas, el kilo de grasa sale 30 pesos y un lomo 900. Entonces, ahí equiparás”, expresó el dueño de una carnicería en el macrocentro salteño. 

Un carnicero de zona sur expresó que el kilo de la res está a 410 pesos pero ya le aseguraron que va a subir la próxima semana. El comerciante comenta que el incremento esta entre 10 y 20 pesos por kilo, y explicó que al trasladarlo a la góndola la carne va a subir entre 40 y 60 pesos dependiendo el corte.

“Ahora también es preocupante que cada vez veo más gente pidiendo o llevando lo justo. Vienen y me dicen que tienen 100 pesos cuánto les puedo dar de carne. O me piden 300 gramos de carne y me dicen que no me pase porque tienen el dinero justo”, agregó.

PUBLICIDAD