¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a dudas previsionales

Domingo, 30 de mayo de 2021 02:19

Silvia Montenegro (Campo Santo): tengo 62 años y me informaron que no puedo jubilarme porque aún con la moratoria no alcanzo a completar los 30 años de aportes. Estuve viendo que quizás nos reconocen aportes a las mujeres que tenemos hijos. ¿Qué se sabe del tema?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Silvia Montenegro (Campo Santo): tengo 62 años y me informaron que no puedo jubilarme porque aún con la moratoria no alcanzo a completar los 30 años de aportes. Estuve viendo que quizás nos reconocen aportes a las mujeres que tenemos hijos. ¿Qué se sabe del tema?

Buen día Silvia. Como Ud., actualmente miles de mujeres de entre 60 y 64 años no están pudiendo completar los 30 años de aportes ni aún con la última moratoria que permite cancelar deudas solo hasta 2003. Es realmente un problema porque el 44% de las mujeres de su edad están con dificultades de inserción laboral, sin un ingreso fijo ni cobertura de obra social. Desde el Gobierno se está trabajando en una iniciativa para reconocer años de servicios a quienes han sido madres.

El esquema sería el siguiente: un año por hijo para mujeres con hijos nacidos vivos o menores adoptados. Si han sido titulares de AUH se les computarán dos años adicionales. Por otro lado, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Estiman que 155.000 mujeres podrían alcanzar la jubilación con este esquema. Aún no hay nada oficial ni definido. Habrá que estar atentos a las novedades. Le estaremos informando.

Juan Carlos Torrejón (capital): soy jubilado y necesito urgente un crédito de Anses, pero llevo semanas sin poder conseguir turno. ¿Qué puedo hacer?

Buen día Juan Carlos. Tengo presente que desde hace poco los jubilados y pensionados pueden acceder a los créditos de Anses a través de internet, sin salir de su casa. Debe ingresar a la página www.an ses.gob.ar con clave de la seguridad social a la sección Mi Anses.

Ahí cuenta con un simulador para calcular las cuotas y los montos a los que puede acceder según sus ingresos. Si cumple con los requisitos puede pedirlo en el momento, sin sacar turno y sin tener que ir hasta una oficina. Los créditos a través de esta modalidad se otorgan con un cupo que se renueva diariamente.

Raúl Marcone (capital): tengo más de 30 años de aportes. En algún momento de mi historia laboral tuve que inscribirme como autónomo y al día de hoy me ha generado una deuda. ¿Puedo prescindir de esos aportes?

Buen día Raúl. De acuerdo a la Ley 25.321, los trabajadores que, como Ud., completan los años de servicios y aportes que se requieren para jubilarse pueden renunciar a los meses trabajados como autónomos, ya sean excedentes o simultáneos. De esta forma caducan las deudas exigibles por esos períodos.

Mabel Guantay (J. V. González): tengo dos hijos, de 9 y 12 años, y recibo la asignación universal pero no me pagaron la tarjeta Alimentar. ¿Hay fechas de cobro? Realmente la estamos necesitando.

Buen día Mabel. Para aquellas beneficiarias de la asignación universal por hijo que aún no cuentan con el "plástico" de la tarjeta Alimentar se anunció que las fechas de pago van desde el 28 de mayo al 3 de junio, según la terminación de DNI. Por lo que sugiero que revise en la cuenta donde cobra habitualmente.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD