¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos legisladores salteños son señalados como los instigadores de una usurpación en Anta

La fiscala García Pisacic solicitó al ministro Pulleiro que disponga de los medios necesarios para contener la situación.
Domingo, 30 de mayo de 2021 10:42

Una nueva toma sacude al departamento de Anta por los actores que están involucrados. El miércoles último, más de 500 personas se asentaron en la finca La Moraleja, una estancia de unas 30.000 hectáreas ubicada en General Pizzaro y que fue adquirida en 1978 por un grupo de empresarios españoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva toma sacude al departamento de Anta por los actores que están involucrados. El miércoles último, más de 500 personas se asentaron en la finca La Moraleja, una estancia de unas 30.000 hectáreas ubicada en General Pizzaro y que fue adquirida en 1978 por un grupo de empresarios españoles.

Una parte del predio que limita con Las Lajitas, fue usurpada por un centenar de personas. Los detalles que que llegaron a la redacción, afirman que dos legisladores salteños estarían involucrados en las usurpaciones ilegales y son marcados como “los que alientan la toma”. En la zona apuntan al senador por Anta, Marcelo Durval García y al diputado por Anta, Marcelo Paz.

“En este momento están el diputado y el senador respectivamente hablando con altavoces a la gente y diciéndoles que se tienen que quedar ahí (en el predio tomado) que eventualmente se expropiará, pero que les tienen que dar una solución porque ellos son gente pobre y que ellos también lo han sido. Que entienden la situación y las circunstancias en las que están”, expresa un audio que llegó a la redacción de El Tribuno

Intervención de la fiscalía

Desde el Ministerio Público Fiscal comentaron que el viernes pasado se convocó a una mediación entre las partes (empresa denunciante y familias asentadas), pero no se pudo concretar porque se enfermó la mediadora. Además, aclararon que no hubo ni habrá pedido de desalojo de parte de la fiscala María Celeste García Pisacic.

En un oficio presentado al Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, por la Fiscalía Multifuero del Distrito Judicial del Sur - Anta - Delegación Las Lajitas, a cargo de María Celeste García Pisacic, se solicita “en el carácter que la urgencia impone” que se disponga de los medios necesarios para dotar de recursos humanos y materiales a la dependencia policial de la zona para “posibilitar la contención de la situación”.

“La Dra. María Celeste García Pisacic, Fiscal Multifuero del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta se dirige a usted con carácter de reiteración a la petición realizada en el día de la fecha, en ocasión de haber tomado conocimiento esta Fiscalía a través de la ampliación de la denuncia AP. N° 515/21, realizada por el Sr. Jorge Daniel Galeano, del día de la fecha a las 19:30 horas, mediante la cual denuncia que se suman personas, ingresando con la misma metodología denunciada anteriormente y que lo estarían haciendo en la finca lindera ubicada al norte del inmueble que se denunció primeramente como usurpado”, expresa el documento enviado al Ministro de Seguridad.

El escrito afirma que se le solicitó información al personal policial que se encuentra en el lugar y expresaron que “efectivamente” las personas que ingresan están ocupando otra parcela de la misma finca, ampliando de esta manera la zona ocupada.

Al finalizar, el documento describe que la presencia policial procura impedir el ingreso de personas con materiales (ladrillos, plásticos) “la situación desborda toda otra posibilidad de aplicabilidad de las medidas cautelares vigentes, así como las preventivas”.

Tierras productivas

El departamento de Anta es uno de los pilares productivos de Salta. Sus tierras son propicias para la agricultura y la ganadería en la provincia. Por ejemplo, en Anta está el 40% del stock ganadero de Salta y los cultivos de grano ocupan más de 500 mil hectáreas. 

Sin embargo, la magnitud de sus emprendimientos rurales es contratada por las extremas necesidades que padecen sus más de 6 mil habitantes. Esa pobreza extrema que sufren sus pobladores se ve confrontada con la creciente cotización de sus tierras.

Esta situación, movió en los últimos años a que crezcan las usurpaciones, las demandas apropiatorias y las disputas de derechos posesorios que esperan ser dirimidas por la Justicia. 

La estancia La Moraleja es un gran productor de limones. De acuerdo a un informe sobre la actividad, el principal comprador de los limones salteños es Coca-Cola, que se abastece de jugo de limón realizado por la compañía La Moraleja, de capitales españoles, de unas 30 mil hectáreas en Apolinario Saravia.

La Moraleja es la mayor productora de limón del país en un solo paño con más de 4000 hectáreas de plantación, que además son regadas por el sistema de riego localizado tipo gota a gota y funciona totalmente por fuerza gravitacional, empleando la pendiente del terreno para trasladar el agua almacenada en dos represas alimentadas por fuentes naturales de agua: del río y de las precipitaciones.

PUBLICIDAD