¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incierto futuro para el diputado Diez Villa

Algunos señalan que sería candidato a diputado nacional.
Lunes, 31 de mayo de 2021 01:59

El diputado Javier Diez Villa, uno de los principales espadachines legislativos del gobernador Gustavo Sáenz, no figura en ninguna de las listas de candidatos que llevará el oficialismo a la disputa por las 10 bancas que se renovarán en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado Javier Diez Villa, uno de los principales espadachines legislativos del gobernador Gustavo Sáenz, no figura en ninguna de las listas de candidatos que llevará el oficialismo a la disputa por las 10 bancas que se renovarán en la Cámara de Diputados.

La exclusión de Diez Villa llamó la atención tras hacerse pública la oficialización de las nóminas de los candidatos para la próxima contienda electoral.

En los corrillos políticos del oficialismo hay quienes señalan que el exrenovador devenido en saencista era considerado número puesto para la reelección encabezando alguna de las listas de diputados por Capital del oficialismo. En tanto, otras voces le ponen un tinte especulativo en torno a una posible candidatura futura de Diez Villa como diputado nacional o para ocupar algún cargo en el gabinete provincial.

Solo dos por la reelección

Por el departamento Capital, el más poblado de la provincia, que conforman los municipios de San Lorenzo y de la ciudad de Salta, estarán en juego en la Cámara de Diputados 10 escaños, de un total de 19 representantes.

Por el oficialismo, en noviembre finalizarán el mandato los capitalinos Mario Moreno, Nicolás Puente, Silvia Varg, Javier Diez Villa y Andrés Suriani. Por la oposición, el radical Héctor Chibán, la kirchnerista Isabel De Vita, el izquierdista Claudio Del Plá, el justicialista Manuel Godoy y el olmedista Julio Moreno.

De ellos solamente dos irán por la continuidad en el escaño que actualmente ocupan en la Cámara Baja provincial.

Una es la diputada Isabel De Vita, quien buscará ser reelecta encabezando la boleta del kirchnerista Frente de Todos.

El otro es el diputado Andrés Suriani, quien buscará seguir como primer candidato del Partido Propuesta Salteña, alineado con el frente oficialista Unidos por Salta.

Otros cargos

De los restantes que finalizarán el mandato como diputados por Capital este año, Del Plá será candidato a senador por el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad.

El olmedista Julio Moreno será candidato a convencional constituyente en tercer término del frente Juntos por el Cambio +. Mario Moreno será candidato en primer lugar a concejal por la ciudad de Salta con Memoria y Movilización Social, que integra el otro frente que apoya al Gobierno provincial, Gana Salta.

Fuera de las listas

No serán candidatos los actuales diputados oficialistas Nicolás Puente, Silvia Varg y Javier Diez Villa.

Tampoco será candidato a la reelección el radical Héctor Chibán, quien aspira a ser candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio +.

Después de 22 años

Después de 22 años como diputado y de 18 años como presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy no será candidato a la reelección.

Asumió por primera vez como diputado provincial en 1999 en reemplazo de Juan Manuel Urtubey, cuando este fue elegido diputado nacional.

En marzo de 2003 Godoy fue electo por primera vez como presidente de la Cámara Baja, cargo en el que se desempeñó durante 18 años consecutivos.

Con la llegada al Gobierno del espacio político que lidera Gustavo Sáenz, el "Indio" Godoy quedó solo como representante del PJ en la Cámara Baja, por el salto de vereda que dieron los restantes diputados del justicialismo.

Candidatas

Dos de las diputadas del oficialismo que tienen mandato hasta el 2023 figuran como candidatas a cargos que estarán en juego este año.

Socorro Villamayor es candidata suplente a la banca del Senado por la capital por el frente Gana Salta, que lleva como aspirante titular al secretario general de la Gobernación y candidato todo terreno, Matías Posadas. En tanto, Laura Cartuccia es candidata a convencional constituyente en sexto término por el frente oficialista Unidos por Salta.

 

PUBLICIDAD