¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se podrá ver el mejor teatro salteño por $100

El jueves se iniciará el Ciclo Sala Mecano en la Casa de la Cultura. El domingo comienza el Ciclo Sala Wayar Tedín en el Centro Cultural América. 
Martes, 04 de mayo de 2021 20:16

El teatro más destacado de Salta subirá al escenario durante dos ciclos que se realizarán en sendas salas céntricas de la ciudad con una entrada muy económica: $100. Tanta proximidad entre los elencos y el público se volvió posible conforme la aplicación del Plan Podestá 2, que ha otorgado en todo el país diversas líneas de apoyo excepcionales orientadas a la comunidad teatral independiente del país ante la coyuntura del Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El teatro más destacado de Salta subirá al escenario durante dos ciclos que se realizarán en sendas salas céntricas de la ciudad con una entrada muy económica: $100. Tanta proximidad entre los elencos y el público se volvió posible conforme la aplicación del Plan Podestá 2, que ha otorgado en todo el país diversas líneas de apoyo excepcionales orientadas a la comunidad teatral independiente del país ante la coyuntura del Covid-19.

De esta manera el Ciclo Sala Mecano se iniciará mañana en la Casa de la Cultura con siete funciones que se irán cumpliendo de una por vez cada jueves. Las obras son aptas para público joven y adulto y las entradas se pueden comprar durante el propio día en la boletería de Caseros 460, a partir de las 8 y hasta que empiece el show. 

La primera en presentarse será “Lo Torcidito”, de Eva Parra y por el grupo El Encendedor Rosa Teatro, una de las premiadas en 2019 en la XXV edición de la Fiesta Provincial de Teatro 2019. Le seguirán el 13, a las 20, “Aklla Sumaq: la elegida por su belleza”; el 20, a las 21, “Natalio, claramente sos vos”; el 27, a las 21, “Coronados de gloria vivamos”; el 3 de junio, a las 21, “De Cuir”; el 10, a las 21, “Eclipse gitano”; y el 24 de junio, a las 21, “Amores clásicos”. 

Mientras que el Ciclo Sala Wayar Tedín comenzará el 9 y durará cuatro domingos consecutivos. Estas obras son aptas para todo público. La primera en subir a escena será “Andanzas del Ilustrado Don Quijote”, del Grupo Huacalera Teatro, a las 18.

Le sucederán el 16, a las 18, "Chiní y Kalú cantando, contando y jugando un ratito"; el 23, a las 19.30, “Marcos Figueira, un hombre que no refunfuña”; y el 30 de mayo, a las 18, “Los cuentos de la abuela Chuly”. En este caso las entradas estarán disponibles en Mitre 23, dos horas antes de cada espectáculo.

En diálogo con El Tribuno Manuel Agüero, de la Representación de Salta del Instituto Nacional de Teatro, explicó que las funciones se realizarán con un aforo limitado debido a las medidas para evitar la propagación del coronavirus y que quienes asistan deberán hacerlo dispuestos a llevar el barbijo durante su permanencia en las salas. Asimismo, señaló que incluirá a elencos que fueron beneficiados con el Plan Podesta 2. ç

"Estamos tratando a partir de estos planes de volver a ocupar la escena y trabajar. La idea es que los elencos vayan trabajando y readaptándose al protocolo para subir a las tablas con todos los recaudos”, expresó. Añadió que estos ciclos se alinean con “INTervenciones escénicas a cielo abierto NOA", efectuado del 19 al 28 de marzo y en cuyo marco se ofreció al público una diversa programación de espectáculos con entrada libre y gratuita en toda la provincia en escenarios como la Usina Cultural, la Biblioteca Provincial, el Parque del Bicentenario, comedores barriales, centros de niños y adolescentes de dispositivos de protección y escuelas. 

Luego señaló que la Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos (Podesta) ha contemplado cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios y ayudas especiales orientadas a espacios escénicos, espectáculos, grupos de teatro independiente y eventos. 

“Como organismo nacional entregamos un subsidio que consistió en el caché de función de los grupos que habían subido a escena en 2019 y parte de 2018 como una forma de sostenerlos durante la pandemia. Ya hay grupos que hicieron contraprestaciones con autogestión, pero a estos incluidos en estos dos ciclos se les ha ofrecido los escenarios para montar sus espectáculos”, dijo. 

Por su parte, Georgina Parpagnoli, de la obra “Andanzas del Ilustrado Don Quijote”, expresó que su grupo Huacalera Teatro ya ha pasado por la experiencia de actuar en pandemia. “Participamos del ciclo ‘INTervenciones...’ con todos los recaudos del caso. El público era menos de la mitad de la capacidad del salón de la Usina Cultural. Actué sin barbijo, porque sería muy dificultoso tener tapabocas para la emisión de la voz”, afirmó. 

Agregó que el personal de la Usina Cultural se mantuvo a la debida distancia y vigilante de la conducta de los espectadores durante la función y sanitizaron las manos de quienes entraron. Lo mismo ocurrió durante otra actuación que dieron en el Centro Cultural Pata Pila. “Volver a estar en vivo y en contacto con el público después de un año de actuar a través de las plataformas fue muy gratificante. Esta experiencia va a ser maravillosa también, porque es una verdadera sala de teatro con todas las luces y escenario”, indicó en referencia a la Wayar Tedín. Como su espectáculo está destinada a niños desde los ocho años, Parpagnoli señaló que comprende los temores que albergan las familias a la sobreexposición de sus hijos:

“Siempre es una inquietud y un riesgo en estas circunstancias. Como hubo un recrudecimiento de los casos de Covid-19 uno en el fondo toma mucha prevención al hacer funciones presenciales. Aunque no de manera habitual se debe volver a las funciones presenciales porque hay un hecho teatral que se pierde”. Después de un año de virtualidad está volviendo a actuar en presencia de público Georgina Parpagnoli. Foto de archivo 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD