¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte crítica opositora tras el escándalo en la Anses: piden a la Justicia ir a fondo

Una investigación develó el modus operandi de una red que trabajaba dentro del organismo para facilitar turnos cobrados de manera irregular para distintos trámites.
Miércoles, 05 de mayo de 2021 02:17

Un revuelo político se generó luego de que el lunes se conociera un duro informe de la intervención de la oficina salteña de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que sacó de sus puestos a Susana Aramayo y Marcos Vera, luego de una paupérrima gestión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un revuelo político se generó luego de que el lunes se conociera un duro informe de la intervención de la oficina salteña de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que sacó de sus puestos a Susana Aramayo y Marcos Vera, luego de una paupérrima gestión.

A un mes del desembarco de las autoridades nacionales en las oficinas de Salta, se develó el modus operandi de una red que trabajaba para facilitar turnos cobrados de manera irregular para distintos trámites y derivar a algunos estudios jurídicos a quienes tenían que realizar gestiones previsionales.

La auditoría que realizó la comisión interventora derivó en una denuncia penal presentada ante la Justicia Federal por la presunta comisión de los delitos de "abuso de autoridad. Esto hizo que diferentes dirigentes políticos pidieran que se investigue a fondo, más en una oficina destinada a atender a los más desprotegidos.

En comunicación con El Tribuno, el diputado provincial Javier Diez Villa expresó que la atención de la Anses el año pasado fue "muy crítica".

"No nos sorprende el desmanejo que hubo en la Anses en manos de Marcos Vera, una persona que no estaba capacitada ni tenía el perfil para poder desempeñar una labor tan importante. Sabemos que ya hay denuncias e investigaciones en el foro federal, porque la situación de la Anses sobre los turnos que eran comercializados era algo que se venía viviendo hace mucho tiempo y en buena hora que se pueda romper ese círculo vicioso y que empiece a funcionar", expresó el legislador salteño.

El diputado contó que hizo un pedido en la Cámara para que se convoque vía Zoom a alguna autoridad referente de la Anses a nivel nacional para que brinden alguna explicación sobre el funcionamiento del organismo nacional.

"Sería importante saber cómo se va a revertir esta situación operativamente. Si bien ha mejorado sensiblemente a partir de la intervención, advertimos que hay una unidad de atención integral que no se volvió a abrir después de que se quemó hace un par de años y por la cantidad de trámites y beneficiarios que tiene la provincia es increíble que a la fecha no se haya resuelto esa situación y se habiliten nuevamente esas oficinas", expresó Diez Villa.

Corrupción sistemática

El detonante para el fin de los kirchneristas Vera y Aramayo fue la pésima atención brindada por la Anses desde que arrancó la pandemia. Por la investigación interna que se dio a conocer el lunes, 20 agentes fueron desafectados, suspendidos, sumariados o reubicados para que no se entorpezcan las diligencias judiciales.

"Lo de la Anses es escandaloso", expresó la diputada provincial por Metán, Gladys Moisés. Y agregó: "No solo porque evidencia una corrupción sistemática, sino porque muestra una total y absoluta falta de empatía para con las personas más vulnerables. Nunca se ponen en el lugar del otro, la prioridad es currar, y la mayoría de las veces actúan con total impunidad", afirmó.

La legisladora, en diálogo con este diario, manifestó que celebra que el organismo se haya intervenido y que "estas cosas estén saliendo a la luz". "Es un avance", dijo.

"Lamentablemente, los quioscos siempre están a la orden del día en estos organismos nacionales. Es difícil desactivarlos porque hay un statu quo poderoso que los protege, a mí me atacaron de todos lados cuando quise terminar con los quioscos en el PAMI", afirmó Moisés. Y añadió: "Si uno quiere realmente que las cosas cambien hay que saber resistir las presiones".

Para la referente del PRO lo grave en este caso es que "al parecer los militantes que La Cámpora nombró en los organismos públicos nacionales no tuvieron ninguna intención de terminar con los quioscos, sino que incluso los fomentaron y crearon otros nuevos, todo en desmedro de las personas más vulnerables que, según su relato, venían a cuidar".

La no gestión

Federico Núñez Burgos, actual defensor del pueblo por la Ciudad de Salta, y extitular de la Anses durante la administración de Mauricio Macri, afirmó que ve con mucha "tristeza" lo que está ocurriendo en la sede local del organismo. "Es un organismo vital para la seguridad social de nuestra provincia y nuestro país. Es realmente muy triste leer que es posible que haya personal de Anses involucrado en situaciones ilícitas".

El funcionario contó que en 2015, cuando asumió a cargo del organismo nacional, lo primero que hizo fue identificar donde podía haber algunos inconvenientes. Afirmó que desde la Defensoría del Pueblo, trataron de acompañar a la gestión saliente de Vera y Aramayo, proponiéndoles alternativas, llamándoles la atención de fallos administrativos que veíamos en los procesos, pero agregó que "lamentablemente no fuimos escuchados".

"Da mucha bronca saber que se ha utilizado esto de mala manera. Me preocupa que haya una caza de brujas interna dentro del organismo y paguen justos por pecadores. Hay un puñado de personas inescrupulosas que utilizan el organismo para beneficios personales, pero puedo dar fe que hay mucha gente en la Anses que le pone el pecho y son trabajadores honestos que han quedado en esta circunstancia", afirmó.

Sobre la intervención nacional del organismo espera que sea "ecuánime en la sanciones" y equilibrada. Además pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias porque "tiene que salir a la luz la verdad y los responsables".

"La no gestión fue lo característico del período de Vera y Aramayo. En realidad fue un organismo que quedó a la deriva durante más de un año, un organismo sin un horizonte inmediato de desarrollo. Me parece que ha sido una no gestión y hoy estamos viviendo estas consecuencias", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD