¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los bomberos voluntarios actuaron en arriesgado rescate

Un hombre quedó atrapado en su camión tras impactar contra otro.
Miércoles, 05 de mayo de 2021 02:17

En la ruta provincial Nº 3, un camión impactó a otro, chocando su parte trasera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ruta provincial Nº 3, un camión impactó a otro, chocando su parte trasera.

El resultado del siniestro fue que el hombre, al impactar su camión, quedó atrapado en la cabina, por lo que bomberos voluntarios de la Ciudad Termal debieron realizar un arriesgado rescate que duró 35 minutos aproximadamente.

El accidentado solo sufrió traumatismos leves a pesar de la violencia del impacto y no presentó heridas de consideración.

El oficial instructor de Bomberos Voluntarios, Luis Museda, señaló a El Tribuno los detalles del rescate y la contención psicológica al accidentado.

"En ese momento ambos camiones circulaban sin carga de este a oeste, por la ruta provincial Nº 3, a casi cinco kilómetros del paraje de Horcones".

"Un camión iba atrás del otro por el camino de tierra que, por no estar pavimentado, levantó mucho polvo, esto provocó que se le tapara la visibilidad al que iba atrás y de un momento a otro, el camionero de apellido Albarracín (de Salta capital) terminó impactando en la parte trasera del otro camión, quedando sus miembros inferiores aprisionados", detalló Museda.

Segundos después del choque, llegó la policía del destacamento de San Felipe, quienes se comunicaron con bomberos voluntarios, solicitando el rescate y la ambulancia.

En cuanto a la labor realizada para poder iniciar dicho rescate, indicó: "Nos presentamos junto a dos unidades de rescate. Establecimos el perímetro de seguridad, porque incluso había varios civiles que querían ayudar para poder rescatar al señor".

"Luego de eso, se puso en marcha el protocolo de seguridad para poder trabajar con las herramientas, en este caso, hidráulicas, ya que el hombre estaba atrapado dentro de su propia cabina", explicó.

Contención psicológica

El oficial ayudante señaló que en este tipo de accidentes es fundamental la contención psicológica para el accidentado. "Antes de iniciar cualquier tipo de rescate, se evalúa cual es la condición psicológica de la persona. En este caso, el hombre estaba totalmente consciente y en estado de shock".

"Se le hizo un soporte psicológico mientras se realizaba el rescate, se va hablando y calmando a la persona. Afortunadamente, logramos contenerlo en todo el tiempo que duró el trabajo para poder liberarlo".

"Fueron 35 minutos en donde se conversó con el señor Albarracín, incluso de cómo había ocurrido el accidente".

"Se le explica el porqué de los ruidos, que había que trabajar con expansores y tijeras hidráulicas, las cuales eran necesarias para poder retirar el vehículo que estaba encima del señor".

"Pero aplicando diversas técnicas, ya que la cabina estaba muy apretada, pudimos finalmente liberarlo. Tanto el hombre como la gente de los alrededores que estaban presentes, se comportaron muy bien, y eso nos permitió trabajar de manera adecuada", detalló.

Recomendaciones

Al ser camino de tierra, para evitar accidentes de esta envergadura, Museda recomendó: "Es fundamental el distanciamiento entre los vehículos para evitar el polvo que haya alrededor. De igual manera en estos caminos, hay que reducir la velocidad para evitar quedar con visibilidad cero".

Alertó que "la tierra incluso puede provocar que la persona se desvíe del camino y termine volcando u ocasionando este tipo de siniestros".

"Es muy similar a cuando hay neblinas, por eso lo ideal es que siga circulando lentamente con la balizas laterales, nunca detenerse porque la persona que venga de frente o de atrás va a colisionar, en cambio si está circulando, al estar en movimiento, es otro tipo de impacto", concluyó.

Colaboró personal policial, hospitalario y la dirección de Tránsito.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD