¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asoma otro escándalo por los manejos de la Anses, esta vez en Metán

Los más humildes que no tienen acceso a internet tienen que pagar en comercios  entre 50 y 100 pesos para obtener turnos.
Miércoles, 05 de mayo de 2021 17:30

En los últimos días el gerente de la UDAI Metán del Anses, Maximiliano Brahim, viene recibiendo durísimas críticas por parte de vecinos de distintos barrios y de parajes de la zona por demoras y falta de atención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días el gerente de la UDAI Metán del Anses, Maximiliano Brahim, viene recibiendo durísimas críticas por parte de vecinos de distintos barrios y de parajes de la zona por demoras y falta de atención.

Los cuestionamientos se refieren, por ejemplo, a que algunos han solicitado un turno en febrero y se lo otorgaron recién para el 12 de este mes, como le ocurrió a doña Josefina Erazú del barrio San Martín. “No pueden demorar tres meses para atender a alguien. Yo saqué el turno porque necesito presentar unos papeles de mi hijo”, dijo la mujer a El Tribuno.

“A los turnos hay que sacarlos por internet y en mi caso lo pudo obtener mi hija con su teléfono celular. El trámite que tengo que hacer es por la jubilación, yo tengo una pensión de siete hijos. Soy una persona carente de recursos. Hay muchas quejas porque atienden mal a la gente”, destacó Erazú.

Al Anses de Metán concurren muchas personas humildes de la zona, algunas residen en parajes rurales y no tienen conocimiento sobre internet. Otras no tienen acceso a un teléfono celular y a la conectividad.

Llamativamente, en la puerta de la céntrica oficina de la entidad hay policías uniformados que impiden el paso debido a la pandemia por el coronavirus, por lo que el acceso a la sucursal parece una comisaría.

Desde la misma oficina mandan a la gente a sacar turnos en un comercio del sector o en cibers, en los que deben abonar entre 50 y 100 pesos. “Es una ayuda para estas personas, pero ahora no estamos logrando sacar turnos porque no hay. Además es casi imposible acceder a la página de Anses que casi siempre está colapsada, por lo que muchos se van sin poder hacer sus trámites”, dijo un comerciante a este medio.

A esto se suma que algunos que  lograron obtener turnos, por ejemplo, luego de un mes de espera y acudieron a la entidad en los últimos días, tuvieron que esperar entre tres y cuatro horas para ser atendidos. “Tengo una bebé y luego de treinta días me tocaba ir al Anses para hacer un trámite, donde  encima tuve que esperar tres  horas  para ser atendida”, dijo una vecina humilde.

“Varias veces intentamos que nos dieran un turno para mi mamá por la jubilación. Fuimos personalmente al Anses pero nos dijeron, de mala manera, que por la Covid-19 no se podía, en la puerta había policías que no nos dejaban pasar.  Tratamos de hacerlo en un ciber y tampoco lo logramos”, dijo Silvia, una vecina del barrio Los Laureles.

“En un  ciber te cobran 100 pesos para tratar de sacar un turno para el Anses de Metán y la gente no lo está consiguiendo”, destacó la mujer.

El Tribuno intentó comunicarse por varios medios con el gerente de Anses de Metán, el camporista Maximiliano Brahim, quien se negó a responder a la requisitoria periodística, ante la catarata de quejas de los metanenses.

 

Más quejas

“Tenía que obtener un turno porque se me bloqueó la tarjeta del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) y no me lo dieron porque tenía domicilio en Córdoba. Luego hice el cambio de domicilio y tampoco me lo otorgaron porque no hay. Vengo desde febrero pasado tratando de hacer este trámite”, dijo la metanense Patricia Juárez.


“No entiendo a la Anses de Metán ni la forma en la que trabajan. En Córdoba capital, que es una ciudad enorme con muchos habitantes, atienden a muchísima gente por día en dos sucursales y en esta localidad de 40.000 habitantes no pueden dar respuesta a los vecinos de aquí y de las zonas rurales. Algo está muy mal y hay que revisarlo”, destacó.
 

Sabaddini pidió disculpas  

El kirchnerista presidente del Partido Felicidad, Mauro Sabaddini, pidió disculpas a los salteños luego del lapidario informe de la Justicia Federal sobre las acciones de los funcionarios Marcos Vera Ramírez y Susana Aramayo, quienes fueron fuertemente repudiados por sus actos de corrupción al frente de Anses.


A un mes de la intervención de la UDAI Norte y Sur, que valieron el apartamiento de los militantes de La Cámpora, Marcos Vera y Susana Aramayo, la Justicia Federal concluyó que hubo numerosas y gravísimas irregularidades.


“Los funcionarios y las funcionarias que están de alguna manera ligados a estas denuncias e investigación son del Frente de Todos y, por lo tanto, si bien no tenemos ningún tipo de vinculación con los hechos, pedimos disculpas a la ciudadanía”, manifestó Mauro Sabbadini y destacó la decisión del Gobierno nacional de intervenir la UDAI Salta tras la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta. Vera y Aramayo fueron apartados.
 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD