¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día mundial de la celiaquía: lo que hay saber sobre esta afección

Se estima que en la Argentina 1 de cada 167 adultos es celíaca, según una encuesta de la ANMAT y el Ministerio de Salud.
Miércoles, 05 de mayo de 2021 21:18

Cada 5 de mayo se celebra, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, el día Internacional de la Celiaquía, con el fin de concientizar sobre la condición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 5 de mayo se celebra, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, el día Internacional de la Celiaquía, con el fin de concientizar sobre la condición.

Si bien es conocida por su nombre, no todos saben exactamente de qué se trata o cómo es una dieta para quienes la padecen.

Según la última encuesta realizada por la ANMAT y el Ministerio de Salud, "en la Argentina se ha estimado que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en niños/as la prevalencia asciende a 1 de cada 79".

Se trata de una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Al pasar el tiempo, esto crea una inflamación en el intestino delgado, produciendo complicaciones médicas a futuro, y se genera una malabsorción (lo que impide la absorción de nutrientes a través del intestino delgado). Es por esto que se necesita llevar a cabo una dieta sin T.A.C.C. (Sin trigo, avena, cebada y centeno), para así poder controlar los síntomas y curar al órgano.

La oferta T.A.C.C. es cada día más amplia. Hay numerosos emprendimientos en redes sociales, donde venden comidas aptas para celíacos o muestran las recetas e informan sobre ello.

También hay lugares gastronómicos para poder disfrutar de un buen menú en restaurantes 100% aptos para celíacos.

Nela Dipasquale, chef y licenciada en nutrición (MN 4628), explicó cómo es el día a día para una persona que padece de esta condición: "Es vivir programando lo que van a comer, básicamente, segundo a segundo. Los peligros de la contaminación cruzada, la selección de materias primas y la elección del restaurante también".

La especialista aclaró que no hay diferentes tipos de celiaquía, "se es celíaco o no".

"Lo que hay son diferentes tipos de sintomatología. Se puede ser sintomático o asintomático, eso es blanco o negro. A partir del diagnóstico de celiaquía, nunca más se puede incorporar el gluten a la dieta, porque el daño producido en la mucosa intestinal se genera", añadió.

Dipasquale recomendó evitar la contaminación cruzada es algo muy importante a tener en cuenta, no sólo para quienes deben consumir obligatoriamente sin T.A.C.C., sino para todo aquel que rodee a la persona, porque ante el mínimo error, puede provocar la reacción inmunológica.

En cuanto a los cuidados, es muy importante tener en cuenta que el celíaco debe tener su propia vajilla, cubiertos y vaso.

"No pueden darle el plato de madera, porque es muy difícil quitar cualquier contaminación que haya podido haber si alguien consumió trigo en ese plato. Debe ser uno que se pueda lavar bien, como uno de porcelana o de vidrio", explicó.

Además, agregó: "Su vaso no lo comparta con nadie, porque, si vos estás comiendo pan y te confundiste, esas miguitas quedan en el borde de éste".

Dipasquale derribó otro de los mitos: que los platos aptos para celíacos no son iguales de sabrosos a los tradicionales.

"Se puede hacer comidas saludables y no saludables. Ricas y feas. Es lo mismo, es absolutamente igual. La única dificultad que uno encuentra es a la hora de reemplazar la harina de trigo, pero igualmente, existen un montón de premezclas para que quede casi igual de sabor y textura. Exige un nivel un poco mayor de dificultad, pero no es imposible", añadió.

PUBLICIDAD