¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Murió Odysseas Georgalos, uno de los creadores del Mantecol

El cocinero tenía 91 años, y supo ser presidente de la empresa que lleva su apellido y que fue creadora del clásico postre.
Sabado, 08 de mayo de 2021 11:35

Odysseas Georgalos nació en 1930, en el seno de una familia de comerciantes que también elaboraba panificados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Odysseas Georgalos nació en 1930, en el seno de una familia de comerciantes que también elaboraba panificados.

El empresario tenía fama de ser un especialista en la gastronomía, a tal punto que era considerado un "paladar negro".

Gracias a su experiencia terminó participando, junto a uno de sus hermanos, de la fundación de una de las empresas de golosinas más famosas del país. Odysseas era hijo de Juan Georgalos, comerciante de Estambul que se dedicaba a la elaboración de panificados y la compra venta de cereales, y hermano de Simoleón, Sófocles, Constantino y Miguel.

Este úlitmo fue quien creó el Mantecol, fundó la empresa, en 1939, y comenzó a fabricar el halva, un postre oriental a base de sésamo que fue adaptado al paladar local al hacerlo en base a maní. Esta receta la había aprendido en Polonia, donde vivió luego de haber sido expulsado de Estambul, y antes de emigrar a nuestro país.

A medida que toda la familia fue radicándose en la Argentina, "La Greco" -nombre original de la empresa- pasó a llamarse Georgalos Hermanos.

La compañía, y sus golosinas, lograron gran repercusión entre los argentinos. Sin embargo, las deudas eran cada vez más grandes y la familia se vio obligada a vender la marca insignia de Georgalos. Fue en el año 2001, por 22,5 millones de dólares, a Cadbury Stani, filial argentina de la inglesa Cadbury Schweppes.

En ese momento, Mantecol representaba el 96% del mercado de ese tipo de postre a base de pasta de maní. La empresa acababa de desprenderse no sólo de un producto, una marca, sino de todo un mercado.

Actualmente, Georgalos -ya sin su marca insignia- sigue siendo la tercera productora nacional de golosinas. La golosina en base a maní, sin embargo, volvió en 2008 a ser parte de la oferta de la empresa, cuando lanzó Nucrem, una marca aparte que busca competir con la creación más importante de los 80 años de existencia de la empresa y que logró alcanzar el 30% de la participación de mercado en ese segmento específico.

Fuente: Filo News

PUBLICIDAD