Google Earth Timelapse nos enseña cómo ha cambiado la Tierra en 37 años

Si bien Google se ha convertido en uno de los motores principales para millones de usuarios, desde su buscador web hasta las aplicaciones para dispositivos inteligentes, una de sus mayores proezas es y seguirá siendo Google Earth. Y es que como parte de lo que la compañía llama “la mayor actualización desde 2017«, hoy se ha estrenado Google Earth Timelapse, una nueva función con la que podremos ver y explorar una secuencia de fotos del planeta conformado por más de 24 millones de imágenes de alta definición tomadas durante los últimos 37 años.

Un titánico proyecto que, además de la propia Google, ha involucrado a la Universidad Carnegie Mellon, el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. “Procesamos 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, es decir, miles de billones de píxeles. En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles”.

Así pues, una de las diferencias más obvias que podemos encontrar será la propia expansión del hombre, no sólo con el crecimiento y cambio de algunas de las ciudades y capitales principales, sino sobre todo en algunas zonas de incipiente desarrollo. Aunque quizás más sorprendente resultan impresionantes casos de la ciudad de Dubái, que no sólo surgió de la nada en mitad de una zona desértica, sino que incluso hoy continúa ganándole terreno al mar; o los campos de irrigación creados en Arabia Saudi, que poco a poco tiñen de verde una de las zonas más áridas del planeta.

 

Además de la exploración libre, la propia página de Google Earth Timelapse comparte también algunos pequeños focos en sus mapas, mostrando algunos de los puntos más emblemáticos de nuestro planeta, desde océanos, bosques y selvas, hasta ciudades, en los cuales se pueden apreciar los cambios más grandes durante estos años.

“Nuestro planeta ha experimentado un rápido cambio ambiental en el último medio siglo, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Muchos de nosotros hemos experimentado estos cambios en nuestras propias comunidades, mientras que para otros, los efectos se sienten abstractos y lejanos”.

Y es que aunque el objetivo de Google Earth Timelapse es que cualquier usuario pueda ver de forma directa los cambios y modificaciones de los ecosistemas del planeta, provocados principalmente por el ser humano durante estas casi cuatro décadas, precisamente esto ha llevado a que cobre un especial matiz a la hora de alertar o señalar el impacto humano en algunos ecosistemas naturales.

“Mientras observábamos lo que estaba sucediendo, surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo”. Desoladoras imágenes que ponen cara a sucesos como los incendios de Australia, el deshielo de los glaciares de Alaska, la deforestación de Sudamérica, o los enormes socavones de las minas de Mongolia, entre muchos otros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Tecnología

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...