¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a dudas previsionales

Domingo, 09 de mayo de 2021 01:45

Cristian Maidana (La Viña): tengo tres hijos, de 7, 9 y 12 años, y mi señora recibe la asignación universal por los chicos. Nuestra situación económica es mala. ¿Cómo quedamos ahora con la Tarjeta Alimentar?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristian Maidana (La Viña): tengo tres hijos, de 7, 9 y 12 años, y mi señora recibe la asignación universal por los chicos. Nuestra situación económica es mala. ¿Cómo quedamos ahora con la Tarjeta Alimentar?

Buen día Cristian. El viernes, el presidente anunció un aumento en la cobertura de la Tarjeta Alimentar que va a llegar a familias con hijos de hasta 14 años. Sus hijos reciben por la AUH una cobertura mensual de $3.213 cada uno. Ahora, con este anuncio, también tendrán acceso a la Tarjeta Alimentar que, en los casos de familias con tres hijos como la suya, será de $12.000 por mes. Tenga presente que esta ayuda sólo es para comprar alimentos con débito y no va a poder retirar el dinero del cajero. Aún no se ha comunicado cómo será el proceso de entrega y cuando se hará la primera carga.

Zaira Rojas (Rosario de Lerma): en enero cumplí 64 años y tengo una pensión por madre de 7 o más hijos ¿Puedo jubilarme?

Buen día Zaira. Ud. podrá iniciar los trámites de jubilación utilizando las facilidades de la moratoria Ley 26.970. Como ya ha superado la edad de jubilación (60 años), esos cuatro (4) años de exceso de edad le valdrán una bonificación por dos (2) años de aportes. Le restará hacer un plan de pagos por los 28 años restantes hasta completar los 30 que se exigen. Puede presentar un plan de pagos desde enero de 1975 hasta diciembre de 2002. Tenga presente que la pensión de madre de siete (7) o más hijos es incompatible con la jubilación, así que a partir del alta de jubilación se la darán de baja.

Si bien su haber seguirá siendo una jubilación mínima, con la jubilación, tendrá derecho a los servicios de salud de PAMI. Si tiene cónyuge o conviviente o hijos menores, le corresponderá el salario familiar y ellos podrían recibir una pensión derivada en caso de fallecimiento. Derechos que no tenía con la pensión no contributiva.

Lorenza Maigua (Capital): tengo 59 años, soy viuda y pensionada de mi marido que trabajó como panadero. Mi pensión es mínima. Siempre trabajé, pero nunca me blanquearon. ¿Hay alguna forma de jubilarme?

Buen día Lorenza. Aún está vigente la Ley 26.970 que permite cancelar deudas previsionales hasta diciembre de 2003. Se puede acceder aún cuando la persona tenga una pensión siempre que sea el haber mínimo. Hasta ahí estamos bien; el tema es que en su caso podría pagar aportes por hasta 23 años, desde 1980, sus 18 años. Entonces, para poder jubilarse requeriría contar un mínimo de 7 años de servicios con aportes ya realizados.

Darío Viñabal (Quijano): soy jubilado y quisiera que informe sobre las condiciones para sacar un préstamo de Anses.

Buen día Darío. Los jubilados y pensionados pueden solicitar hasta $200.000 (en los casos de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor el límite es de $70.000). El costo financiero total anual va del 34,6% al 36%. La cuota no puede superar el 20% del haber. El plazo máximo de devolución se ha acortado a 48 meses (antes era de 60 meses).

Daniela Cardozo (Vaqueros): tengo la asignación universal ¿Están disponibles los préstamos de Anses?

Buen día Daniela. Tras la declaración de emergencia sanitaria se suspendieron los préstamos para beneficiarios de la asignación universal. Por ahora siguen suspendidos; sólo se restablecieron para jubilados y pensionados.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD