¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay más consenso político para desdoblar las elecciones provinciales

En una reunión virtual con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, referentes de las distintas fuerzas de Salta dieron su punto de vista sobre el calendario en el contexto de la pandemia.
Martes, 01 de junio de 2021 02:32

Referentes políticos de los partidos participaron ayer de una reunión virtual con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, en la que se abordó el calendario electoral en el contexto de la pandemia de COVID-19. Hubo mayor coincidencia en la idea de que deben desdoblarse las elecciones nacionales de las provinciales, que inicialmente estaban previstas para el 4 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes políticos de los partidos participaron ayer de una reunión virtual con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, en la que se abordó el calendario electoral en el contexto de la pandemia de COVID-19. Hubo mayor coincidencia en la idea de que deben desdoblarse las elecciones nacionales de las provinciales, que inicialmente estaban previstas para el 4 de julio.

A nivel provincial este año se deben elegir 30 diputados, 12 senadores, 343 concejales, el intendente del intervenido municipio de Aguaray y 60 convencionales constituyentes. Si bien la votación estaba agendada para julio, el gobernador Gustavo Sáenz anunció el 25 de mayo la decisión de aplazarla por la compleja situación sanitaria que atraviesa Salta.

En la reunión de representantes políticos que se realizó ayer a la tarde se analizó la posibilidad de unificar la elección provincial con la nacional, que estaba estipulada para octubre pero que también se postergará si se aprueba una iniciativa que ya tiene media sanción en el Congreso. En esta votación, que quedaría para el 14 de noviembre, se deben definir los reemplazos para tres diputados nacionales por Salta que finalizarán su mandato este año.

Referentes de 18 partidos políticos se manifestaron ayer a favor de desdoblar las elecciones, mientras que los 12 restantes expresaron, por distintos motivos, la idea de unificar el calendario con el nacional.

Bernardo Biella, médico y candidato a diputado provincial por Salta Independiente, recordó que las elecciones provinciales se harán con sistema electrónico y las nacionales, con boleta de papel. En ese contexto, consideró que hacerlas por separado es la mejor opción.

"Votar en una misma elección con dos mecanismos diferentes puede llevarle más tiempo a cada elector y eso implica mayor posibilidad de que haya contactos estrechos. Aumentar el tiempo de permanencia en la escuela puede generar un riesgo de rebrote en una época en la que esperamos que los casos estén bajando", explicó Biella a El Tribuno.

También se manifestó de acuerdo con desdoblar las fechas el diputado nacional por Salta Lucas Godoy. "Tenemos sistemas distintos de votación para la elección nacional y la provincial. Ya nos pasó que una votación unificada insumía de tres a cinco minutos por elector o electora. Eso significaría que se necesitan más de 15 horas para que vote el 75 por ciento del padrón, pero tenemos 10 horas en total. Al hacerse más engorroso y lento el proceso habría filas más largas y eso es complicado en el contexto que plantea la pandemia, además de que puede restringir el derecho a elegir", señaló el legislador.

Godoy aseguró que los comicios deben hacerse cuando pase el invierno, lo que dará más tiempo para avanzar con la vacunación y a la vez implica un menor riesgo de contagio de virus respiratorios en general.

Por su parte, el diputado nacional Miguel Nanni expresó que las elecciones no se pueden unificar porque eso significaría alterar el calendario electoral, que ya está en marcha a nivel provincial.

"Creo que quedó de manifiesto que, cuando nos convocan a dialogar, estamos dispuestos a aportar desde nuestro lugar. Hemos manifestado nuestro acuerdo con la decisión de postergar las elecciones provinciales y ahora esperamos que el gobernador fije la nueva fecha para tener alguna certeza sobre cómo continúa el proceso", sostuvo Miguel Nanni.

Ricardo Villada agradeció la participación de más de 30 miembros de las distintas fuerzas. "Desde el Gobierno quisimos conocer la opinión de los diferentes partidos para avanzar en una nueva fecha para las elecciones", destacó.

 Apoyo a la decisión de posponer la provincial

Referentes políticos manifestaron su apoyo a la decisión de Gustavo Sáenz de postergar las elecciones provinciales y de convocar al diálogo. “Nos pareció una buena decisión. Era hasta irresponsable convocar una elección al 4 de julio cuando sabíamos que se venía una segunda ola, con un proceso de vacunación que se ralentizó por problemas exógenos de distribución y logística y no por falta de voluntad”, señaló el diputado nacional Lucas Godoy. Para el diputado nacional y líder radical Miguel Nanni, posponer el proceso fue lo más adecuado. Agregó que ahora esperan que se dé a conocer la nueva fecha.
Del encuentro participaron representantes de los partidos MST, PTS, Partido Obrero, Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Izquierda Popular, Kolina, Memoria y Movilización, Libres del Sur, Autonomista, Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y Equidad, Fe, Frente Grande, PAIS, Partido Instrumento Electoral por la Unidad, Partido Justicialista, Partido Renovador de Salta, Primero Salta, Propuesta Salteña, Salta Nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, UCR, Unión Victoria Popular, PRO y CET.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD