¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falabella se fue de la Argentina: ni siquiera tendrá venta online

La empresa chilena concretó su salida del país, con el cierre de su plataforma electrónica, el único canal que pensaba sostener. Ya bajaron las persianas las últimas tiendas que le quedaban. Falabella se fue de la Argentina: ni siquiera tendrá venta online
Martes, 01 de junio de 2021 19:23

Falabella concretó su salida del país y cerró su plataforma de e-commerce, el último canal de ventas que conservaba en la Argentina. Lo que parecía ser un error de sistema se convirtió en una decisión definitiva. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Falabella concretó su salida del país y cerró su plataforma de e-commerce, el último canal de ventas que conservaba en la Argentina. Lo que parecía ser un error de sistema se convirtió en una decisión definitiva. 

En las redes sociales, a comienzos de esta semana, los usuarios reportaron que existían problemas para acceder a la plataforma de comercio electrónico de la marca. 

Finalmente, el grupo chileno notificó la situación en su sitio web. Informó que, desde este lunes 31 de mayo, ya no es posible comprar online a través de la página de Falabella en la Argentina. “Estimados clientes. A partir del lunes 31/05/2021, Falabella.com.ar ya no se encuentra disponible para realizar compras”, publicó.


También, dejó un mensaje último: “Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores y comunidades que nos han elegido y apoyado durante todos estos años”.

“Al igual que siempre, Falabella continúa su compromiso con cada uno de sus clientes para potenciar al máximo la experiencia de compra. Es por esto que seguimos trabajando para brindarles soporte en todo lo que necesiten”, concluyó.


En abril pasado, la empresa, que desembarcó en el país en 1993, anunció el cierre de las últimas sucursales que quedaban en el territorio nacional y comunicó que solo mantendría la venta digital. Pero, ahora, tampoco se podrán conseguir sus productos de forma directa en la Argentina. Consultada al respecto, la compañía prefirió no hacer declaraciones.


Durante el verano, bajaron las persianas las locaciones de Mendoza, Córdoba y San Juan. Le siguieron los locales ubicados en la calle Florida (en el establecimiento 202 de la peatonal porteña), el shopping Unicenter y Rosario (Santa Fe), con su consecuente liquidación. Antes de que empezaran a regir las restricciones con la vuelta a la fase 1, la gente hizo largas colas para llevarse las prendas que quedaban.

Así, frustrada la búsqueda de un “socio estratégico” que continúe al frente de las tiendas departamentales que quedaron en pie, Falabella emprende su retirada. También, busca achicar la estructura de su tarjeta CMR. 

Después de que se congelara la negociación con el banco Supervielle para cederle su pata financiera, Falabella ofrece darse de baja de la suscripción a la tarjeta. En el sitio web de CMR, detalló los pasos a seguir para el inicio del trámite por WhatsApp.

La presencia del holding trasandino en el país se reducirá a su negocio de mejoramiento del hogar y materiales de construcción, a través de su cadena Sodimac. Como publicó El Cronista semanas atrás, decidió quitarle el cartel de venta a esta firma. 

El año pasado, cuando inició un proceso de desinversión en el país, la compañía intentó buscarle un comprador, al igual que lo hizo con su marca insignia de venta de indumentaria y accesorios.

Sin embargo, después de cinco meses de múltiples cambios en los términos y condiciones de la negociación, a fines de marzo, los dueños de Falabella modificaron la estrategia de venta y decidieron conservar solo la filial local de Sodimac.

No obstante, la bajada de línea desde Chile fue contundente. Su operación deberá ser autosustentable. Esto significa que la casa matriz no le inyectará capital. "Implica una estructura más eficiente, algo que ven absolutamente viable, si se tiene en cuenta el potencial vinculado al segmento", aseguraron conocedores del mercado.

La reactivación de la construcción pública y privada -con mejoras en el nivel de empleo, una mayor demanda de insumos y el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios- motivaron al grupo a mantener su actividad en el país. 

Aunque su continuidad demandará una readecuación de la estructura, por el momento, Sodimac no cerraría más locales. Tras bajar las persianas de las sucursales de Villa Tessei y Malvinas, conserva seis puntos de venta ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Córdoba.

Temas de la nota

PUBLICIDAD