Argentina, con más  inflación que todos  los países de  Sudamérica, juntos

Los países de América del Sur, excluidos la Argentina y Venezuela, tuvieron en mayo una inflación promedio de 0,42%, en un mes en el que varios países acusaron el impacto en la suba de los precios de los alimentos, en particular Colombia y Brasil, con niveles del 1% y 0,83%, respectivamente.

La Argentina dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de mayo el próximo miércoles 16, aunque diferentes consultoras anticiparon un nivel cercano al 3,6% que ya se pronosticó en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central.

Si bien la brecha entre la inflación argentina y la del resto de los países de la región continúa siendo amplia, la baja del índice en el primer caso y las subas reflejadas en algunos organismos estadísticos sudamericanos ayudó a reducir las diferencias a entre ocho y nueve veces.

Al respecto, la diferencia en marzo había sido de once veces y en abril de dieciséis veces.

Datos de mayo

De todos modos, los analistas coinciden en caracterizar la suba de precios de mayo como una cuestión coyuntural, al punto que en el 1% de Colombia, el país de mayor inflación del mes, la mayor incidencia fue la de productos estacionales, como las hortalizas y verduras que llevaron al capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas a elevarse un 5,37%.

Por otra parte, si bien hubo una suba en la inflación promedio de 0,25 en abril a 0,42% en mayo, los niveles siguen siendo mínimos desde el punto de vista de los argentinos y relativizan el argumento de la "inflación importada" utilizado para explicar alzas de precios en torno del 4% mensual.

En la tabla de índices de inflación del subcontinente, Venezuela volvió a liderar las posiciones con un alza de 19,6%, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que ante las manipulaciones del Banco Central de Venezuela es escogido como medición alternativa, similar al "IPC Congreso" empleado años atrás en la Argentina.

Después de la Argentina, cuyo índice por lo general es el último en darse a conocer, se ubicó Colombia con el 1% y en el cuarto puesto Brasil con el 0,83%, en el que, además de los alimentos, tuvo incidencia especial el incremento de las tarifas de energía eléctrica y el combustible.

En niveles más cercanos a los habituales se encontraron Paraguay con 0,6%, Uruguay con 0,46% y Chile con 0,3%.

Con menor inflación

Perú, Ecuador y Bolivia volvieron a ser los países con menor inflación de América del Sur. En el primer caso, el índice de mayo fue de 0,22%, para los ecuatorianos el nivel fue de 0,08% y en el caso de los bolivianos hubo una deflación de 0,16%.

Con los datos de mayo, la inflación promedio acumulada de los últimos doce meses entre los ocho países seleccionados fue del 3,39%, inferior a la que la Argentina suele tener en un mes.

En el primer lugar volvió a quedar en Venezuela, a considerable distancia del resto, con 2.950%.

Detrás de la Argentina, hubo un cambio en el tercer puesto, ahora ocupado por Brasil con el 8,06%, que desplazó a Uruguay al cuarto lugar con el 6,64%.

Del quinto al décimo lugar no se registraron alteraciones respecto de lo que viene ocurriendo en los últimos meses: Paraguay tuvo una inflación del 3,7%, Chile del 3,6%, Colombia del 3,30%, Perú del 2,45% y Bolivia del 0,54%.

Tampoco hubo sorpresas con Ecuador, que como en todos los meses de 2021, en mayo volvió a mostrar una deflación interanual, esta vez del 1,13%.

Transcurrida casi la mitad del año, los analistas y el equipo económico saben que la meta anual de inflación del 29% fijada en el presupuesto 2021 ya es una quimera.

Los shoppings esperan el Día del Padre

Tras la habilitación para volver a abrir, los shoppings se entusiasman con un repunte en la facturación ante la llegada de una fecha clave como el Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo 20 de junio.
 Para la industria, el tercer domingo de junio es un día importante porque además suele marcar el comienzo de las liquidaciones.
 La Cámara Argentina de Shopping Centers indicó que se encuentra “satisfecha” por la reapertura dispuesta en la nueva etapa de restricciones, con lo que ahora la expectativa estará en el regreso, que se dará en una semana fundamental para el rubro.
“El Día del Padre es una fecha icónica del calendario comercial”, aseguraron en la entidad.
Durante el año pasado los centros comerciales se encontraban cerrados para esa época ante la llegada del coronavirus y recién para octubre, a horas del Día de la Madre, habían conseguido luz verde para abrir.
Tanto los empresarios de los shoppings como de las cámaras textiles pidieron en el último período el regreso de la actividad, que había logrado una mejora antes del último cierre.
Manifestaciones e incluso presentaciones en la Justicia configuraron el escenario para el sector, que es uno de los más golpeados por la pandemia.
Según los últimos datos del Indec, en los shoppings, las ventas por artículos registraron durante marzo una suba del 59,7%, la primera variación positiva desde el comienzo de la crisis sanitaria, dado que en marzo de 2020 ya impactaba el coronavirus.
A precios corrientes, al incorporar el impacto de la inflación, las ventas en los centros de compras alcanzaron los $20.785 millones, lo que representa un incremento del 162,9% respecto de marzo del 2020. 
Para el Día del Padre, los shoppings suelen ser uno de los canales de ventas más elegidos por el público por las promociones que suelen ofrecer las tarjetas en cuanto a la financiación y descuentos.
El año pasado no solo los centros comerciales tuvieron malos resultados para la fecha, sino que los locales minoristas también expusieron mermas en la facturación.

.
.
.
 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...