¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fantasma del suicidio sigue acechando a jóvenes

Una comisión interdisciplinaria brinda contención a las familias que perdieron a alguno de sus integrantes, situación que se agrava con la pandemia.
Lunes, 14 de junio de 2021 02:24

Nuevamente la comunidad de Metán se vio conmocionada por un suicidio. Esta vez una chica de 13 años decidió quitarse la vida, lo que movilizó a las autoridades y a los miembros de un comité de crisis, que se conformó en abril pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente la comunidad de Metán se vio conmocionada por un suicidio. Esta vez una chica de 13 años decidió quitarse la vida, lo que movilizó a las autoridades y a los miembros de un comité de crisis, que se conformó en abril pasado.

"Lamentablemente una adolescente se suicidó e inmediatamente hicimos una intervención con personal de la Municipalidad y una trabajadora social", confirmó la psiquiatra, Graciela Vidone.

"Sus familiares están devastados, por lo que se les está brindando contención. El comité de crisis que conformamos sigue adelante, pero necesitamos, por ejemplo, mejorar la articulación del Hospital del Carmen con la Municipalidad", destacó la profesional.

"Hay una muy buena predisposición de todos lo que lo integran, eso quedó demostrado luego de la situación de crisis que se vivió en marzo pasado debido a que se produjeron tres suicidios. Tenemos que seguir trabajando en prevención, en ese sentido todavía hay mucho por hacer", dijo Vidone.

"En el caso de la chica que se quitó la vida días pasados no estaba diagnosticada. Estamos haciendo un seguimiento en su familia. Tenemos que estar unidos y aunar esfuerzos frente a este gran objetivo que es la prevención y salvar vidas", destacó la psiquiatra.

Un comité de crisis

En Metán se conformó en abril pasado un comité de crisis para trabajar en la prevención de suicidios.

Esto se debe a que en marzo tres jóvenes tomaron la terrible decisión de quitarse la vida, pero también hubo intentos, lo que generó una gran preocupación entre los vecinos y autoridades.

Debido a la problemática distintas áreas de la Municipalidad se movilizaron para conformar un comité de crisis. Bajo el lema: "Si duele tu soledad, buscá ayuda", se lanzó el programa "Acompañar".

Con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad, a cargo de Mauro Aguirre, se habilitó el número de teléfono 3876-

634443. "Siempre habrá alguien que te escuche. Si tenés problemas de adicción, violencia o conocés a alguien en esa situación, nosotros estamos para ayudar", señala el mensaje difundido a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

La realidad actual es que la comisión necesita articular las acciones para trabajar de manera conjunta en el abordaje integral de la problemática. Está integrada por profesionales, como psicopedagogas que desde hace varios años trabajan en la problemática, psicólogas, representantes del municipio, de la Policía de la Provincia, del Hospital del Carmen y de los Boys Scout, entre otras instituciones.

"Al problema ya lo tenemos, lo importante es trabajar para evitar un efecto dominó. Tenemos que transmitir un mensaje positivo y esperanzador a nuestros jóvenes para que valoren la vida. En el contexto de pandemia es preocupante la salud mental de las personas", concluyó Vidone.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD