¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gas más accesible para 127 mil usuarios en Salta

El proyecto de ley “Zonas Frías” beneficiará a nueve departamentos.
Lunes, 14 de junio de 2021 00:00

Cerca de 127 mil usuarios se beneficiarán en Salta con tarifas diferenciales de hasta el 50% en el servicio de gas natural, a partir del proyecto de ley de zonas frías que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación el jueves último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerca de 127 mil usuarios se beneficiarán en Salta con tarifas diferenciales de hasta el 50% en el servicio de gas natural, a partir del proyecto de ley de zonas frías que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación el jueves último.

El nuevo esquema tarifario beneficiaría a miles de usuarios que viven en las regiones más frías de la provincia. Durante la sesión del 10 de junio, el diputado por Salta Andrés Zottos detalló que la provincia va a pasar de 995 usuarios subsidiados a 126.925. "Esta iniciativa bajará la desigualdad y traerá alivio a 3,2 millones de usuarios en todo el país", recalcó.

"Es un buen proyecto, un proyecto federal con el que vamos bajando la desigualdad y que traerá alivio a muchas familias argentinas. Son 500 mil los usuarios que tendrán una reducción del 50%, y el resto de 30%", puntualizó.

Zottos resaltó que, en el caso puntual de Salta, la cantidad de usuarios beneficiados pasará de 995 a 126.925. El diputado nacional detalló que 108.840 de los usuarios comprendidos residen en la capital provincial. Se suman otros 4.702 en Cerrillos, 1.035 en Chicoana y 6.031 en General Güemes. También están abarcados San Antonio de los Cobres (888 usuarios) y otras localidades de La Poma (55), La Caldera (1.028), La Viña (233) y Rosario de Lerma (4.113).

Zottos hizo notar que "la ampliación de zonas incluye a Cafayate y San Carlos, que no tienen redes de gas natural, lo que demanda en Salta, como en otras provincias, que el Congreso apruebe más obras de infraestructura para ampliar las redes tanto troncales como domiciliarias".

Por último, recordó que "todavía tenemos pendiente en este Congreso la discusión de otras tarifas, como las eléctricas, que deberían también ser diferenciadas en nuestro Norte, donde todos sabemos que son hoy mucho más altas".

Nicolás Zenteno, de la Fundación Protectora, comentó a El Tribuno que el fundamento que tiene el proyecto es tener el mismo régimen que actualmente existe en la Patagonia. "Es un proyecto que nos favorece a nosotros y esto abre la posibilidad para que después se pueda pedir el gas para todos los tabacaleros de la región, para que tengan el mismo beneficio patagónico, pero en verano. Porque en esa época se exporta la mayoría del gas y se produce más de lo que se consume", agregó.

El titular de Protectora destacó que desde hace años que trabaja para que Salta tenga un régimen diferenciado. "Esto iba a madurar en algún momento y ahora celebro que vaya a salir rápido", añadió.

El abogado especialista explicó que este subsidio "no es gratis", que tiene un costo. Aclaró que se va a financiar con lo que pagan las grandes empresas y grandes consumidores de gas, que ya venían pagando y lo hacían para la región patagónica.

"La gente sí va a sentir un poco la reducción en la boleta, por ejemplo alguien que venía pagando $600 va a empezar a pagar $400 por un consumo un poco más alto", expresó.

Debate

Tras cinco horas de debate la iniciativa obtuvo media sanción con 190 votos a favor, 16 en contra, 43 abstenciones y 7 ausencias. Los residentes de las zonas contempladas, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno, tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50% a los beneficiarios de asignaciones familiares y respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas.

Lucas Godoy consideró que es un proyecto muy importante porque amplía en un gran porcentaje, territorial y poblacional, los beneficios de lo que es el consumo de gas domiciliario que va a estar subsidiado.

"Empiezan a forjarse criterios más equitativos de pagos de servicios. Si nosotros comparamos una boleta de gas o de luz de Salta capital en comparación a lo que se paga en las zonas más ricas de la Ciudad de Buenos Aires, nosotros estamos pagando dos o tres veces más caros los servicios. Siempre hubo un criterio de subsidios hacia las zonas ricas del país a costa del interior", expresó.

El legislador explicó que de acuerdo a los criterios objetivos que se tomaron, queda incluida Salta capital. "Es decir que se va a ampliar un beneficio. Es importante saber que el fondo es autosustentable", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD