¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos cortaron la ruta en protesta por la falta de agua

Son familias del barrio Cooperativa, donde el pozo se secó, por lo que exigen uno nuevo.
Lunes, 14 de junio de 2021 02:24

Vecinos del barrio Cooperativa de la ciudad de General Güemes salieron a la ruta nacional 34 para manifestarse en contra de la falta del servicio de agua potable, un problema que sufren desde finales del 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del barrio Cooperativa de la ciudad de General Güemes salieron a la ruta nacional 34 para manifestarse en contra de la falta del servicio de agua potable, un problema que sufren desde finales del 2020.

La falta de presión y un servicio deficiente son para los vecinos un inconveniente de larga data, dado que la red que distribuye el agua hacia los domicilios se nutre de un pozo ubicado sobre calle Huamahuaca, el cual hace aproximadamente una década comenzó a mostrar un muy un bajo nivel de agua, lo que se tradujo en una importante baja de la presión en los domicilios.

Aguas del Norte ensayó soluciones, como colocar una bomba de mayor potencia, lo que trajo algún alivio, pero sin poder solucionar el problema de fondo. La solución definitiva nunca se trató y es la construcción de un nuevo pozo.

Durante los meses de calor del año anterior el muy bajo nivel del pozo dejó sin servicio a las familias del barrio Cooperativa.

La falta de inversiones por parte de la empresa Aguas del Norte alcanzó también a otros barrios de la banda Este, como el Arturo Illia, Güemes, 9 de Julio y Santa Elena, un sector que prácticamente se quedó sin agua, obligando a los vecinos a salir a las calles.

El Cooperativa se sumó a la protesta, pero la solución o al menos el principio de solución, solo llegó para los barrios de la banda contraria, mientras que el Cooperativa tuvo que seguir esperando.

Estos primeros días de junio fueron particularmente difíciles porque la falta de agua fue total. Por cuatro días no hubo agua en las canillas a ninguna hora del día y esa situación extrema fue la que generó una protesta que se trasladó hacia la ruta nacional 34.

"Cesde hace cuatro días que no tenemos agua, estamos en invierno y pensábamos que el frío nos traería algún alivio porque disminuye el consumo, sin embargo fue todo lo contrario y nuestro problema se agudizó", expresó Ivana Martínez.

Una asamblea improvisada

El corte se concretó después de una reunión de vecinos, quienes aunaron criterios para el inicio de la lucha, la modalidad adoptada fue cortar cada 15 minutos. Durante la protesta se hizo presente en el lugar el ingeniero Manuel Torres, jefe de la oficina local de Aguas del Norte, quien les ofreció como solución una distribución de agua consistente en el movimiento de algunas válvulas, para desviar parte del agua que se distribuye a barrios cercanos hacia el barrio Cooperativa.

"Somos conscientes que esa solución perjudicará a los otros barrios, por lo que no nos parece lo más acertado. El ingeniero Torres no nos puede dar la solución de fondo que estamos buscando. Todo depende de la gente de Salta y por eso necesitamos que las autoridades de la empresa, igual que nuestras autoridades provinciales y municipales, se hagan presentes. Si en invierno tenemos este problema no queremos ni pensar lo que podemos llegar a sufrir en verano", agregó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD