¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia el jury contra la defensora oficial Rosa Fabiola Díaz

El debate oral del proceso de enjuiciamiento arranca el próximo 22. Sobre la funcionaria pública pesan tres imputaciones.
Lunes, 14 de junio de 2021 22:07

El próximo 22 iniciará el debate oral del proceso de enjuiciamiento contra la defensora oficial Civil de Tartagal, Rosa Fabiola Díaz, según comunicó el Ministerio Público de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 22 iniciará el debate oral del proceso de enjuiciamiento contra la defensora oficial Civil de Tartagal, Rosa Fabiola Díaz, según comunicó el Ministerio Público de Salta.

Vale recordar que sobre la funcionaria pública pesan tres imputaciones: por un lado, la acusación promovida por el Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella, por los hechos detectados en la Defensoría Oficial a su cargo, en los que se le imputa las causales de mala conducta, mal desempeño e incumplimiento de los deberes a su cargo.

Por el otro, el proceso acumulado que se inició a partir de la denuncia promovida por el Procurador General de la Provincia por presunta retención de donaciones destinadas a comunidades wichí. 

Finalmente, tiene una denuncia penal interpuesta por el Defensor General por una presunta intervención en una cuestión vinculada a una usurpación de una posesión en la ciudad de Joaquín V. González, en el departamento de Anta.

El Tribunal de enjuiciamiento estará presidido por el titular de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, además lo integrará el juez de Corte, Horacio José Aguilar; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado, Jorge Soto; el secretario legislativo de la Cámara de Senadores, Luis Guillermo López Mirau; el Fiscal de Estado,

Agustín Pérez Alsina, y el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Pedro Mellado.

Escándalo de las donaciones

El suceso que generó polémica y tuvo repercusión nacional se produjo el pasado 5 de febrero, cuando Sandra Díaz, hermana mayor de la defensora oficial Civil de Tartagal, la acusó a ella y a otra de sus hermanas, la concejal de Tartagal Alejandra Paola Díaz, de acopiar, vender y utilizar la ayuda solidaria que particulares y entidades como fundaciones de otros lugares del país les hacían llegar para que sea distribuida entre las comunidades originarias wichí de toda la zona.

Por este hecho, Rosa Fabiola Díaz se encuentra suspendida actualmente de su cargo como defensora oficial sin goce de haberes. El enfrentamiento familiar devino en un gran escándalo. 

El fiscal penal de turno actuó de oficio y pidió al juez de Garantías, Nelso Aramayo, la detención de la edil quien por varios días permaneció alojada en la comisaría de la mujer y luego pasó a cumplir prisión domiciliaria. El magistrado solicitó también el allanamiento de los fueros de la defensora oficial, Rosa Fabiola Díaz, quien de forma inmediata fue suspendida en su cargo por García Castiella. 

Sin embargo, la concejal Alejandra Paola Díaz, pese a estar imputada por el mismo delito que su hermana nunca fue suspendida ni mucho menos sancionada por el cuerpo deliberativo de Tartagal. 

Es más, un mes después de haber estado detenida por el hecho que se investiga con la votación unánime de los ediles radicales (que conforman la mayoría) la designaron vicepresidenta del cuerpo deliberativo. De esta forma la mujer quedó tercera en la sucesión a la intendencia, en caso de ausencia del intendente y del presidente del Concejo.

De no creer pero Paola Alejandra Díaz siguió percibiendo su dieta como concejal, aún estando detenida -un mes y medio- y actualmente participa cada semana de las sesiones y reuniones de comisión del Concejo Deliberante como cualquier otra edil.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD