¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmería Nacional evitó que 600 t de soja salgan del país sin pagar

Los camiones intentaron llegar a pasos ilegales del Chaco salteño.El contrabando está valuado en casi $40 millones no declarados.
Martes, 15 de junio de 2021 02:21

En menos de 48 horas Gendarmería Nacional logró evitar el contrabando de al menos 600 toneladas de soja a granel, que fueran despachada desde distintos puntos del centro del país hacia las fronteras norte, de Paraguay y Bolivia, donde se convierten en dólares no declarados. Solo en las últimas 48 horas casi 20 camiones cargados de granos argentinos fueron decomisados cerca de puntos fronterizos, en Salta principalmente y también en Corrientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En menos de 48 horas Gendarmería Nacional logró evitar el contrabando de al menos 600 toneladas de soja a granel, que fueran despachada desde distintos puntos del centro del país hacia las fronteras norte, de Paraguay y Bolivia, donde se convierten en dólares no declarados. Solo en las últimas 48 horas casi 20 camiones cargados de granos argentinos fueron decomisados cerca de puntos fronterizos, en Salta principalmente y también en Corrientes.

Como resultado de los operativos (uno en la provincia de Salta y los restantes en Corrientes), los uniformados decomisaron la mercadería debido a que ninguno de los conductores poseía documentación alguna que habilite su traslado.

El avalúo de las cargas de soja a granel incautada asciende a 39.472.000 pesos.

El primer procedimiento tuvo lugar sobre caminos del Chaco salteño en un sendero secundario que conduce al límite internacional fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese lugar, los efectivos del Escuadrón 61 "Salvador Mazza" controlaron cinco camiones con sus respectivos semirremolques que intentaban dirigirse hacia un paso no habilitado.

Al momento de la inspección, los funcionarios pudieron constatar que los rodados trasladaban un total de 200.000 kilos de soja, de los cuales ninguno de los conductores poseía documentación que habilite a trasladar los granos.

En tanto, en Corrientes, los integrantes del Escuadrón 57 "Santo Tomé" desplegados sobre la ruta 14 incautaron 56.000 kilos de los mismos granos que eran transportados en dos camiones.

Luego, a la altura del kilómetro 591 sobre la misma ruta (paraje Isoqui), los gendarmes secuestraron un transporte de carga con otros 28.000 kilos.

Por último, los uniformados decomisaron un camión con 28.000 kilos de soja en el mismo paraje.

En los cuatro procedimientos, ninguno de los conductores estaba habilitado a trasladar la mercadería.

En las últimas 24 hs se decomisó un total de 312 toneladas de granos de soja con un avalúo de 39.472.000 pesos, informaron fuentes federales.

Tanto la Fiscalía Federal de Tartagal como el Juzgado Federal de Paso de los Libres dispusieron (en sus respectivas jurisdicciones) el decomiso de la mercadería, el secuestro de los camiones y que los involucrados queden supeditados a la causa.

Un día antes

Apenas unas horas antes personal de Gendarmería Nacional incautó en el norte de nuestra provincia 210 toneladas de soja a granel, como resultado de controlar siete transportes de carga con cartas de porte vencidas que fueron detenidos en Aguaray.

Mientras en la misma movida, a la altura del paraje correntino de Cuay Grande, los gendarmes decomisaron otros 86.000 kilos de soja a granel, trasladados en tres camiones con inconsistencias en la documentación presentada.

La captura de siete camiones de transporte ilegal de granos lo realizaron efectivos dependientes del Escuadrón 54 "Aguaray".

Los efectivos inspeccionaron un transporte sobre el km 1.466 de la ruta 34, el cual circulaba con 30 toneladas de granos de soja desde la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, con destino a una zona rural del norte salteño.

Al constatar que el camión integraba un listado denunciado en una subunidad de la fuerza, minutos más tarde los funcionarios procedieron a profundizar el control de los siguientes camiones que se dirigían hacia la frontera. Así se incautaron 210 toneladas de granos de soja, valuadas en $20.000.000

En el norte de Salta es un tema recurrente

Las investigaciones que viene realizando la cartera nacional en materia de contrabando de granos ha desplazado el paradigma casuístico ante el delito para identificar, como ha explicado el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, en un informe que se publicó meses atrás.
Así, por ejemplo, el informe realizado por la DNEC permite ver que si los números estudiados se analizan por jurisdicción donde se produjeron los procedimientos de las FFSS durante 2020, el 41% ha sido en Salta, provincia que registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 24%. 
El operativo, de este modo, impidió que se cometieran varios delitos simultáneos inherentes al contrabando de granos de soja que afectan a la alimentación, a la recaudación fiscal, al registro de granos, al control aduanero y a la obtención de ganancias (generalmente, en divisa extranjera) no declaradas.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD