¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jure: “Le pido a los jóvenes que se vacunen, la Astrazeneca ha demostrado ser segura”

La Jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, alentó a los mayores de 25 años a vacunarse y a continuar con los cuidados individuales. Informó que en la provincia no se notificaron eventos adversos con la dosis desarrollada por Oxford/AstraZeneca.
Martes, 15 de junio de 2021 17:23

En medio de cierta incertidumbre que generó la aplicación de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, la responsable del área de Inmunizaciones de la Provincia salió a bancar esta fórmula desarrollada junto a la Universidad de Oxford y pidió a los jóvenes que se vacunen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de cierta incertidumbre que generó la aplicación de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, la responsable del área de Inmunizaciones de la Provincia salió a bancar esta fórmula desarrollada junto a la Universidad de Oxford y pidió a los jóvenes que se vacunen.

“Hay precisiones de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) que siguen avalando la vacuna y nosotros en Salta no hemos tenido complicaciones con esta vacuna”, expresó Adriana Jure en diálogo con El Tribuno. 

“La verdad es que las vacunas son seguras, la AstraZeneca y cualquiera de las vacunas han demostrado ser seguras, hay que alentar a la vacunación”, agregó la doctora justo después de que la Provincia ampliara el rango etario, a partir de los 25 años, en el plan de vacunación contra la COVID-19. 

Jure contrarresta la campaña del miedo que se instaló en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp contra la dosis de AstraZeneca y aseguró una vez más que “en Salta no tenemos notificados ningún caso de trombosis relacionada a esta vacuna”.

A propósito, en la provincia se aplicaron hasta esta tarde 168.308 dosis de la fórmula anglosueca que se puso bajo la lupa en los últimos días en algunos países, y de la que se habló mucho más con la muerte de una joven de 18 años en Italia. 

“Está descripto que en 1 de cada 100 mil vacunados podría tener alguna complicación, pero la trombosis es más común por otras causas”, aseguró Jure. 

La médica y funcionaria pidió a los mayores de 25 años que se vacunen, pero también insistió con la responsabilidad individual: “aunque sean jóvenes, se tienen que seguir cuidando. Tenemos jóvenes internados”.

Lo que dice la EMA sobre la AstraZeneca

En comunicado de prensa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aclaró que su posición con respecto a la vacuna AstraZeneca no ha cambiado y pidió evitar la desinformación.

De manera textual se reproduce el comunicado:

“Ha habido muchos artículos durante el fin de semana que contienen desinformación sobre las consideraciones científicas de EMA con respecto a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.

La fuente de la desinformación fue un artículo publicado en un periódico italiano, que citó erróneamente a uno de nuestros expertos. El artículo ha sido revisado desde entonces y también hemos pedido una corrección formal.

Muchas organizaciones de noticias han publicado artículos sobre la base de la entrevista original, incorrecta.

En aras de la presentación de informes correctos y basados en hechos, la EMA pidió actualizar los artículos que contienen información falsa para reflejar la posición regulatoria sin cambios de la EMA frente a Vaxzevria de AstraZeneca.

Si las recomendaciones cambian, indica, EMA comunicará esto de una manera transparente y proactiva a los medios de comunicación y se anima al público y a los periodistas a revisar nuestro sitio web para cualquier nueva información.

Lo que dicen otros especialistas

Diario La Nación consultó sobre el tema a Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, quien detalló: “Nosotros tenemos que cerca de 1 de cada 100.000 personas inoculadas con esa vacuna sufren algún efecto en las plaquetas de la sangre facilitando trombos. Lo que recomendamos es que quienes toman alguna medicación que puede provocar trombos intenten evitar estas vacunas”.

Mientras que Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia, indica que la vacuna de AstraZeneca, si llegara a generar un efecto adverso, por lo general afecta en los siete o 14 días posteriores a la primera dosis, sobre todo a mujeres que han tomado anticonceptivos, pero los beneficios que tiene la vacuna son mayores que los efectos adversos, dado que la disminución en el cálculo de riesgo de muerte por trombosis es mucho menor que el riesgo de muerte por enfermedad. “Esta es una vacuna voluntaria, se puede avisar que hay un riesgo de 1 caso cada 100.000 habitantes en esa población”, concluye López.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD