¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Restauran piezas para una muestra del héroe nacional

Entre ellos hay un sombrero con hilos de oro y un cuadro también antiguo.
Miércoles, 16 de junio de 2021 02:25

El Museo Histórico del Norte, más conocido como el museo del Cabildo, prepara una muestra especial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo Histórico del Norte, más conocido como el museo del Cabildo, prepara una muestra especial.

La casa cultural, que fue cerrada hace un mes para algunas reformas edilicias, regresará no solo para estrenar su nueva fachada, en su apertura también ofrecerá una muestra llamada "Gauchos salteños: historia viva", en homenaje al bicentenario del fallecimiento del héroe Martín Miguel de Güemes.

La muestra, que comenzó a planificarse desde hace tres años, sumó a investigadores locales como el doctor Lucio Cornejo, Gregorio Caro Figueroa, y a la Dirección Nacional de Museos. Se estrenará el 1 de julio y durará hasta el 31 de octubre. Ante la cercanía del estreno, estas semanas se trabaja a destajo para restaurar piezas únicas. Entre las piezas a las que se les dedica un tiempo minucioso de trabajo figura un sombrero que perteneció al general y exgobernador, un cuadro de grandes dimensiones y unas "chihuas", que se utilizaba como alforja para los caballos.

 

  El sombrero de gala que perteneció a Güemes hace tan solo 3 años comenzó a deteriorarse. Las conservadoras intentan recuperar algunas mostacillas e imitar el bordado.
 

Quienes están a cargo de recuperar la esencia de cada pieza son mujeres que encararon el proyecto con la impronta de abonar el terreno para dar paso a las nuevas generaciones: María Campero de Larrán, conservadora del museo, y Mirtha Esther Paz, conservadora especializada en papel. Ambas cuentan con una vasta experiencia en el área y sumaron al equipo a Noelia Casimiro, licenciada en diseño de interiores. "Es muy emocionante trabajar con estas piezas históricas, tenemos un gran respeto por las obras que recibimos y cuidamos, y que se transmite de generación en generación. También nos emociona saber que podremos transmitir nuestros conocimientos a alguien más", destacó María Campero.

El sombrero que se exhibirá es un bicornio que perteneció a Güemes y que se utilizaba en el siglo XIX para las galas de la época. "Las mostacillas que están enhebradas sobre la parte decorativa del sombrero están colocadas sobre un alambre de cobre y sobre un hilo de lino. Esos materiales sufren fatiga material y no sostenían más las mostacillas. Fuimos juntando las que se podían rescatar y las otras se desintegraron debido a la debilidad del material", explicó Campero, quien se encarga del armado, mientras que la intervención quedó a cargo de Mirtha, que en base a su conocimiento sobre tejidos y textiles es la responsable de enhebrar las mostacillas. También realiza la imitación del bordado. El bicornio tiene además hilos de oro en la parte decorativa de bronce.

Otra de las piezas que acusó el paso del tiempo, aunque también de manera reciente, fue un cuadro de grandes dimensiones que, solo el lienzo mide 1,73 por 2,49. La pintura que muestra a Güemes en batalla secundado por gauchos, data de 1912 y pertenece a Antonio Estruch, un español que nació en Sadabell en 1857 y murió en Buenos Aires en 1957. "El trabajo es de intervención sobre la tela que comenzó a perecer y no respondía a la tensión correcta. También sufrió una gotera que le produjo un deterioro en la capa pictórica y ese deterioro produjo una alteración en forma vertical", precisó Campero sobre el motivo que llevó a que la pintura se salte en algunos tramos. Sobre el cuadro se hizo un trabajo de "consolidación de la capa pictórica al soporte", una reintegración de la pintura al lienzo.

   Las piezas compuestas por materiales sensibles como madera y cuero se utilizaban como alforjas en los caballos.  

La tercera pieza que desvela para la inauguración son las chihuas, que se usaban como alforjas en los caballos y que, al igual que el sombrero, data del siglo XIX. Las chihuas están compuestas por materiales considerados "sensibles" como madera y cuero. Esta labor quedó a cargo de la más joven de las conservadoras, Noelia Casimiro. "Se trabajó en forma curva. El deterioro de las chihuas se produjo ahora también. Se está haciendo un trabajo de desinsectación en la parte de la madera, porque tenía orificio de ataques biológicos que eran las polillas. Así que se inyectó insecticida y con eso se estabiliza la pieza", indicó Campero.

Todos los trabajos cuentan con la contribución de la dirección nacional de patrimonio.

La muestra, que tendrá acceso libre y gratuito, es en honor al rol del gaucho en la gesta güemesiana. "Es sobre la evolución histórica de los gauchos, que hay poco sobre eso, no se hizo nunca. También se incluirá a la actualidad del gaucho", advirtió Mario Lazarovich, director del museo.

La muestra también destacará el rol de la mujer. "Esta es una exposición única, contamos con el importante apoyo de la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes , que nos están donando muchas cosas", destacó Lazarovich.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD