¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Folcloristas salteños afinaron sus voces para recordar a nuestro héroe Gaucho

En la redacción de diario El Tribuno interpretaron el himno a Güemes.
Jueves, 17 de junio de 2021 00:00

Grandes folcloristas salteños unieron sus voces en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse el bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho. Estuvieron compartiendo en el complejo editorial de este diario, alcanzando una magnífica grabación del Himno a Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Grandes folcloristas salteños unieron sus voces en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse el bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho. Estuvieron compartiendo en el complejo editorial de este diario, alcanzando una magnífica grabación del Himno a Güemes.

El video se lo puede ver en la página web y en las redes sociales de El Tribuno.

Paola Arias, Pitín Zalazar, Juan Fuentes, Rodrigo Gravaruk (Guitarreros), Daniel Cuevas (Los Izkierdos de la Cueva), Fernando "Zurdo" Borjas (Cabales) y Gaby Morales pusieron su sello personal. La propuesta musical logró un producto diferente, con brillo y personalidad. La fecha tiene un significado muy especial para el canto popular de nuestra provincia.

Así lo marcó en una época el recordado cantor salteño Hernán Figueroa Reyes, quien es el autor de la zamba "Gaucho guerrero". Algunas de sus frases dicen: "En tiempos en que la patria necesitaba valientes, el gaucho Martín se puso a pelear entreverao con su gente. Del Alto Perú venían, entraban ya en Humahuaca, y ahí nomás Martín los salió a topar con boleadoras y lanzas. Donde termina la calle, va levantándose el cerro, allí está Martín, don Martín Miguel con sus cien gauchos de fuego".

Pitín Zalazar lleva cerca de 50 años sobre los escenarios, siempre "sacando pecho" con su elegante traje de gaucho como vestuario.

"El caudillo fue el único general argentino de nuestra historia caído en acción de guerra. Murió en defensa de su Salta natal", resaltó el cantor salteño.

Recordó que su papá le inculcó el respeto por las raíces, las tradiciones y las costumbres. "El traje de gaucho lo llevo con mucho orgullo por donde se cristaliza mi figura. Aún soy un niño que va de la mano de su padre, un músico del monte del Chaco de Salta, abriendo los cinco sentidos para que entren en el alma todos los sentidos de la naturaleza universal y humana. Pero también el hombre seguro de vivir agradeciendo la generosidad edificante de otros seres que, como el general Güemes, me enseñaron a sentir que la nostalgia es el alma inexplicable de los hechos de la vida, de la muerte y del amor", dijo.

Por su parte, Paola Arias llegó desde su Rosario de la Frontera natal en busca de nuevos horizontes, con el apodo artístico de "La Gauchita", y lo identificaba claramente en su repertorio carpero y "entrador".

"Mi mensaje vislumbra sentimiento, tierra y amor, por eso siempre sentí una gran admiración por ese gran caudillo salteño. La herencia fue de mi padre Ciro, que ahora me proteje desde el mundo celestial. Mi posición siempre fue de respeto, honestidad y humildad. Son los valores que me enseñó mi padre", enfatizó Paola.

En los últimos meses Paola Arias presentó algunos importantes singles con videos incluidos. Estos temas se sumarán al nuevo material discográfico de la cantante.

Otras voces

"En la escuela primaria me enseñaron a respetar a nuestros héroes de la patria. Güemes tiene un significado muy especial en nuestra provincia. Si algo aprendí de este caudillo fue a no rendirme jamás, lógicamente en referencia a mi carrera artística", enfatizó Juan Fuentes.

Y agregó: "Atravesé por diferentes situaciones y hubo momentos en que pensé en abandonar, pero mi orgullo no me dejó bajar del caballo. Fui conociendo personas importantes del folclore y a la vez ganando un pequeño lugar en el circuito de este género musical". Juan es una voz privilegiada del folclore, que está próximo a editar su nueva placa como solista, que cuenta con varias canciones de su autoría.

Daniel Cuevas es considerado el compositor del momento, sus canciones se abrazan al repertorio de las figuras más emblemáticas del folclore. Su nombre ya no pasa desapercibido en el mundo de las notas musicales, su "pluma" es la responsable.

"La verdad que me emocionó participar de esta iniciativa de diario El Tribuno, no solo por la fecha conmemorativa, sino también por haber compartido con estos grandes artistas y fabulosos amigos", acotó Cuevas, quien junto a Tony Izquierdo conforman Los Izkierdos de la Cueva.

El "caño" de Gravaruk y la dulzura del "Oso" Morales, combinaron a la perfección. Ambos artistas señalaron al unísono: "La pandemia se interpuso en los festejos por Güemes. El festival oficial y la Serenata al Héroe Gaucho, en Vaqueros no tienen vigencia desde hace dos años".

El mayor aporte de la grabación se reflejó en el "Zurdo" Borjas, uno de los artistas con mayor crecimiento en las últimas temporadas. Hoy, integra el trío Cabales (Javier Santillán y Juan Pablo Delgado).

Sin dudas, los cantores salteños enrojecieron sus gargantas para recordar al héroe gaucho.

x

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD