Alberto Fernández llamó a la unidad y bregó  por un país "donde el norte no sea olvidado"

Luego de una ceremonia en la Catedral y de las ofrendas en el Panteón de las Glorias del Norte, se realizó el acto oficial por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes en el monumento que lleva su nombre. El cierre estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien se tomó diez minutos para repasar la historia del Héroe Gaucho, resaltó sus enseñanzas y hasta las relacionó con la situación actual de la pandemia. Además resaltó su figura como ejemplo de federalismo y confirmó la emisión de un billete con su imagen.

El discurso del Presidente, secundado por ministros nacionales y autoridades locales, comenzó con un comentario sobre lo que para él representa el general. "En el despacho presidencial me acompañan quienes creo fueron los grandes próceres: Moreno, Belgrano, San Martín y el general Güemes", contó, para explicar por qué entendía su visita para la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento como "un deber y un honor".

Para el presidente, Güemes fue un "político inmenso" pero destacó que fue "un militar más grande aún". Sobre sus estrategias militares, recordó una de sus mayores hazañas: "Era muy joven cuando los ingleses intentaron invadir Buenos Aires. Suena increíble pero lo hizo, entró al río de La Plata a caballo y tomó un barco inglés, la armada más importante del momento".

Ante la mirada atenta de los Infernales, destacó que hizo una carrera militar íntegra, sin ceder "al chantaje aún con la parca cerca". En ese contexto destacó "las enseñanzas de esos hombres y mujeres inmensas", para trazar un paralelismo con la coyuntura actual de pandemia. Aseguró que son ejemplos que "motivan" en momentos "como estos, tan difíciles y complejos, tan tremendos, donde la enfermedad y la muerte nos acecha".

Fernández aseguró que en épocas como la actual, "nuestra templanza debe recomponerse", e invitó a recordar lo que "los patriotas vivieron". En el acto lo acompañaron el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de Salta capital, Bettina Romero, entre otras autoridades.

La deuda

Después del repaso histórico, el Presidente recordó el rechazo y la invisibilización que sufrió la figura del prócer a nivel nacional. "Murió acompañado de su pueblo, llorado por hombres y mujeres que lo habían acompañado. Pero también sufrió el menosprecio de ciertos sectores que lo maltrataron, le quitaron el apoyo que necesitaba y tardaron muchos años en reconocerlo cómo hoy lo hacemos", advirtió.

Al resaltar la figura de Güemes como el guardián de la frontera norte en beneficio de "todo el país" durante la lucha por la independencia, el Presidente aprovechó para llamar al consenso, en una sociedad dividida. Aseguró que su muerte "no fue en vano", se comprometió a trabajar por la unidad y bregó por un país "donde el norte no sea olvidado, donde no haya un país central y uno periférico", lo que le valió el aplauso de los presentes.

 

Incentivado por los vítores y antes de cerrar su intervención, Fernández lanzó juramentos vehementes: "Hoy es un día propicio para que le jure al general, en medio de la pandemia, que trabajaré incansablemente para que la salud de cada argentino esté preservada". Luego habló de la vacunación contra la COVID-19 como "la puerta de entrada a la vida que tanto extrañamos".

Cuando finalizó el acto el presidente informó a la prensa local que se le solicitó al Banco Central emitir un billete con la imagen del Héroe Gaucho. En ese contexto, insistió en la falta de reconocimiento al general y remarcó que la indiferencia ante su figura es algo que aún persiste a nivel nacional.

"Que a los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes. Eso tiene que ver con su mérito inmenso. De una vez por todas, yo espero que los argentinos lo reconozcan como reconocieron tardíamente a Juana Azurduy y a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares", señaló.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...