Irupé y Abel Guzmán “hermanan” sus voces para una propuesta alentadora

“El mensaje musical es claro y sencillo, la idea principal es enaltecer la bandera de Salta, y llevar nuestro canto a cuanto lugar ocupe un espacio en el mapa del territorio argentino”, dijo Irupé Guzmán, quien junto a su hermano Abel, conforman el dúo Grupo Cela-G.
Estos jóvenes artistas presentarán su espectáculo mañana, en la sala de la Usina Cultural (Juramento y España), desde las 19.
“De tal palo, tal astilla”, “De tus hijos solo esperes, lo que con tus padres hicieres”, “Conforme es el árbol, así es el fruto”. Estos refranes reflejan la realidad de la familia Guzmán. La cabeza está guiada por el destacado y reconocido folclorista Tilcara Guzmán: poeta, escritor, y un noble trabajador de la cultura de la provincia de Salta. Ahora, sus hijos empiezan tomar vuelo propio, y cuentan con notable talento para cumplir con el objetivo.
“Nuestro padre contribuye a la cultura provincial hace casi 30 años, con una renombrada trayectoria. Junto a él, recorrimos los rincones de la geografía argentina, dejando el canto, los versos y la estirpe salteña. Llevamos el poncho por los pagos de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Catamarca, Buenos Aires, entre otros provincias. Participamos en numerosos festivales, como así también realizamos presentaciones culturales de música y poesía, en plazas principales de los pueblos: Monte Quemado,
Gramilla, Pampa de los Guanacos, (Santiago del Estero). Además, la tierra caliente de Chaco (Pampa del Infierno, Machagay, Aviaterai, Laguna Blanca, Makalle, La Escondida, Presidencia de la Plaza, Corzuela, Charata), abrió las puertas de sus municipios y sus plazas, permitiéndonos dejarles nuestro humilde pero sentido mensaje musical”, acotó Abel.
“Con papá integramos varias de sus giras nacionales, conocidas con el nombre “Por los caminos de la Patria”. Aún recuerdo nos despedía cálidamente la plaza de Río Piedras, La Candelaria y El Tala. Por otro lado, la Cuenca Lechera (Santa Fe) abrigo los sueños como propios (departamentos de Castellanos y Las Colonias),
en los pueblos de Sarmiento, Nuevo Torino, Rafaela, Humberto Primo, Esperanza, Pilar, Susana, y Felicia.
Por otras rutas, y con los mismos sueños, la provincia de Catamarca (Andalgalá, Hualfín, Belén, Puerta de San José, Santa María, Londres, Aconquija, Hacienda), abrió su corazón para permitirles sembrar el
canto de la tierra con profundo sentimiento”, dijo Irupé.
“Vislumbramos un dúo versátil que tiene como objetivo principal mostrar a través del arte el orgullo de haber nacido en esta tierra salteña, sin importarnos que sea un escenario mayor u otro pequeño, o la plaza de cualquier pueblo de nuestra patria. Lo importante para nosotros es cantar y gritar fuerte: viva la patria”, agregó Abel.
El dúo desarrolla su actividad diariamente haciendo el receptivo en hoteles y restaurantes “Somos el primer contacto musical que tienen los turistas que nos visitan, y a pesar del tiempo que implica este trabajo, no nos descuidamos de nuestra obligación académica. La tarea de los hombres es hacer y concretar, las tareas de los artistas es soñar y embellecer; hacia allí apuntan los esfuerzos”, sentenció Irupé.
El Grupo Cela-G pinta con emocionada pasión la policromía de su tierra y abriga sus sueños con el poncho, los colores de la bandera de Salta, y con el orgulloso legado del General Martín Miguel de Güemes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...