¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Wado de Pedro: “Es falso que hoy exista un proyecto para nacionalizar el litio”

El Tribuno dialogó con el ministro del Interior quien se refirió a los rumores de un posible proyecto para la nacionalización del litio
Viernes, 18 de junio de 2021 02:51

Al concluir las actividades que parte del Gabinete nacional realizó en Salta, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, dialogó con El Tribuno sobre el plan de vacunación, la asistencia a las provincias para negociar con los laboratorios y reiteró que para el Gobierno nacional no es tiempo de campañas sino de priorizar la salud y reactivar la economía. 
Wado se define de perfil bajo y aseguró que avanza en la elaboración de un plan de desarrollo con la participación del sector privado. Sobre la polémica por la manifestación a favor del presidente Fernández, negó que el mandatario la haya habilitado  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al concluir las actividades que parte del Gabinete nacional realizó en Salta, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, dialogó con El Tribuno sobre el plan de vacunación, la asistencia a las provincias para negociar con los laboratorios y reiteró que para el Gobierno nacional no es tiempo de campañas sino de priorizar la salud y reactivar la economía. 
Wado se define de perfil bajo y aseguró que avanza en la elaboración de un plan de desarrollo con la participación del sector privado. Sobre la polémica por la manifestación a favor del presidente Fernández, negó que el mandatario la haya habilitado  

Ministro, en los actos de Güemes estuvieron invitados gobernadores como Gildo Insfrán y Jorge Capitanich. Me imagino que además hubo una conversación política.
Sí. Cada vez que nos vemos se hace un balance sobre la pandemia. En todas las provincias la prioridad es la salud de los argentinos y las argentinas, mitigar el daño económico e ir trabajando en la recuperación de la economía. Eso es lo que ahora atraviesa permanentemente una charla entre dirigentes del calibre de los gobernadores. 

¿Hubo algún planteo en particular?
Siempre estamos trabajando de manera coordinada. Nosotros manifestamos el apoyo a todas las provincias que quieren conseguir vacunas contra el coronavirus, es un apoyo técnico y logístico. Es muy difícil conseguirlas en el mundo. Si alguna provincia tiene suerte, contará con toda la ayuda del Gobierno nacional. En las reuniones también se ve que es muy difícil para las provincias concretar negociaciones. Entonces, el tema de las vacunas es recurrente.

El 25 de mayo el Gobierno salteño anunció que había encarado negociaciones para comprar un millón de dosis de Johnson & Johnson. ¿Ustedes tuvieron algún planteo al respecto?
Casi todas las provincias tienen negociaciones. La Nación luego coteja con las casas matrices de las empresas para ver si los intermediarios son responsables. Nosotros estamos a disposición para que las provincias puedan acceder a las vacunas. 

A fines de marzo usted vino a Salta y se reunió con empresarios para elaborar un plan de desarrollo. ¿En qué se avanzó? Ahora en el sector privado hay preocupación por una iniciativa de legisladores k para nacionalizar la producción del litio...
La reunión que hice con los empresarios en Salta tenía que ver con escuchar las necesidades de los productores y emprendedores, escuchar qué esperan del Gobierno nacional, del Congreso de la Nación, cuáles son las políticas que podemos coordinar para poder potenciar la matriz productiva de la provincia. Entonces nos llevamos las sugerencias para analizar con el resto de los ministerios y tener un plan de desarrollo que incluya la visión de los empresarios.
Con respecto al planteo del litio, hice una consulta en el Congreso nacional y me dicen que hoy no hay ningún proyecto de ley de las características que se mencionan en notas periodísticas. Sí hay iniciativas para potenciar la producción del litio, pero hoy es falso que haya un proyecto para nacionalizar el litio.

Hoy (por ayer) con la provincia de Salta se firmaron convenios por obras. Se está avanzando en una de las rutas clave para los sectores productivos. Como lo dije en la reunión, yo tengo un perfil bajo. Prefiero ir generando el trabajo y no ir comunicando tanto. Los planes se tienen que ver en los hechos. Entonces este plan de desarrollo federal estará terminado recién para fin de año. Esa experiencia que hicimos en Salta la estamos haciendo en otras provincias. De ese modo se va armando un mapa de necesidades y de prioridades. Entendemos que para desarrollar el interior hacen falta obras de infraestructura que generen competitividad y hagan que los salteños se puedan quedar a vivir, desarrollarse y producir en su tierra. Para eso hace falta financiamiento y eso depende de la negociación que estamos teniendo con el Fondo Monetario Internacional. Es una especie de consenso con los sectores productivos y políticos. Tenemos que sentar las bases de una Argentina productiva, para que ningún gobierno, cuando le toque asumir, pueda ir en contra de un consenso y tomar medidas que vayan en contra de la producción y el empleo. Ese es el objetivo.

“El turismo  se irá normalizando mientras siga avanzando el plan de vacunación”. 

 

Provincias turísticas como Salta están muy afectadas por la reducción de vuelos. ¿Cuándo se podrán recuperar algunas frecuencias?
En la pandemia, si bien tuvimos una primera y tenemos una segunda ola, ahora lo bueno es que con el plan de vacunación vamos a ir tendiendo hacia la normalidad, con lo cual toda actividad turística se irá normalizando a medida que siga avanzando el plan de vacunación. 

Finalmente a nivel nacional se postergaron las PASO y las generales, ¿qué expectativas políticas tienen?
Como te anticipé en una nota anterior, yo tenía fe en que íbamos a postergar las elecciones para focalizar toda la energía y los recursos en el plan de vacunación. Eso se pudo dar y se hizo a través de un consenso con todas las fuerzas políticas. Hoy seguimos en la misma línea. Corrimos la fecha porque entendemos que la prioridad es la vacunación. Entonces no hay discusión de nombres de candidatos, no hay campaña; estamos abocados cien por cien al plan de vacunación y a la recuperación de la economía. 

¿Cómo vivió las actos en honor a Güemes? 
Del acto y el homenaje a Güemes me llevo un pedazo de historia de los argentinos. Para mí fue un honor poder estar en el monumento, poder estar cerca del Ejército que él comandó. Me llevo una sensación de haber crecido un poco más y haber comprendido de cerca la lucha por la independencia y por el federalismo. Como ministro del Interior me voy con mucha más energía para pelear por una Argentina más justa.

 “Como ministro me voy con más energía para pelear por una Argentina más justa”.

 

¿Trajeron elementos para los hospitales y más vacunas?
Aprovechamos el viaje que hicimos en un Hércules para llevar vacunas a la provincia de Córdoba y de Salta. A Salta llevamos más de 33 mil vacunas, respiradores, insumos de protección para el personal de la salud y kits de detección del virus. Necesitamos seguir articulando y fortaleciendo el sistema de salud en la segunda ola y acelerar el plan nacional de vacunación. A medida que se van consiguiendo vacunas a nivel nacional se van distribuyendo de manera equitativa en todo el país. .
.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD