¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Sabado, 19 de junio de 2021 23:03

Rubén Peralta (Capital): ¿Qué se sabe de próximos aumentos para jubilados? 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubén Peralta (Capital): ¿Qué se sabe de próximos aumentos para jubilados? 

Buen día Rubén. En junio, jubilados y pensionados, están cobrando con un aumento del 12,12%, de esta forma, la jubilación mínima asciende a $23.064. El próximo aumento que establece la ley de movilidad corresponde al mes de septiembre. Esta semana el Indec dio a conocer la inflación de mayo, fue del 3,3%. En los primeros cinco meses del año los precios aumentaron 21,5%. En tanto las jubilaciones han aumentado 21,6%, pero aún resta un largo camino por julio y agosto hasta el próximo aumento. Aunque aún no hay nada oficial, cobra fuerza la posibilidad de que se vuelva a otorgar un bono para jubilados y pensionados, como se pagó en abril y mayo pasados. Aparentemente en los próximos días se anunciaría este bono del que no se conoce su monto y alcance. Podría ser una suma cercana a $2000 y no sería para todos los beneficiarios sino para los de menores ingresos. 

Zulma Barreto (La Silleta): Mi mamá ya es grande, tiene 80 años. Recibe la pensión que le dejó mi papá. Ella nunca se jubiló porque siempre trabajó en casas de familia y la tenían en negro. ¿Todavía está a tiempo de jubilarse? 

Buen día Zulma. Sí, su mamá está en condiciones de tramitar una jubilación. De esta forma podrá acceder a un ingreso adicional que complemente su pensión por fallecimiento. 

Para completar los aportes puede acceder a una moratoria por un período de 20 años, hasta 1993. Además por la edad de tu mamá, hace 20 años que alcanzó la edad de jubilación, puede usar ese excedente a cambio de años de aporte a razón de 2x1: le bonificará 10 años de servicios con aportes por su edad. 

Un tema a tener presente es que para acceder a la moratoria debe superar un filtro socioeconómico que no permite utilizarla a quienes superan un cierto nivel de ingresos y bienes. Finalmente, para poder jubilarse, deberá cancelar la totalidad de la moratoria. Creo que vale la pena hacer el trámite para que su mamá mejore los ingresos y transite mejor esa etapa de la vida. 

Antonio Torres (Tartagal): Tengo 65 años, tramité una PUAM porque me faltaban aportes para jubilarme. Quiero saber si puedo seguir aportando para completar lo que me falta. 

Buen día Antonio: Muchas personas, tanto varones como mujeres, ante la falta de aportes han tenido que acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Se requiere tener 65 años, tanto para varones como mujeres, pero no es necesario contar con aportes. El haber equivale al 80% de la jubilación mínima, a valores de hoy $18.451. Un punto importante es que esta pensión es incompatible con cualquier otro beneficio, no se puede recibir ninguna jubilación o pensión de organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales. Es decir que el viudo o la viuda no pueden recibir la pensión del cónyuge fallecido o bien deben renunciar a la PUAM. Puede ir haciendo aportes para más adelante jubilarse, pero sólo al régimen del Monotri buto Social.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD