¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Lerma: pórtico dedicado al Gral. Güemes

La temática ahora está inspirada en el trabajo y la tradición gaucha de su gente
Domingo, 20 de junio de 2021 00:22

Después de mucho tiempo la fachada del ingreso a la ciudad de Rosario de Lerma está remozada con una nueva fisonomía acorde a la identidad de los pobladores de esta comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de mucho tiempo la fachada del ingreso a la ciudad de Rosario de Lerma está remozada con una nueva fisonomía acorde a la identidad de los pobladores de esta comunidad.

El pórtico ubicado a 2 kilómetros del centro urbano fue reacondicionado totalmente. El motivo está dedicado íntegramente al bicentenario de Martín Miguel de Güemes. Allí ahora está a un costado del ingreso una figura del héroe gaucho. "Queríamos tener un lugar de culto. Rosario de Lerma fue parte de la contienda de la emancipación y debíamos tener un espacio que interprete este sentir. Por eso decidimos cambiar la temática del pórtico de ingreso a la ciudad", comentó Enrique Martínez, intendente de Rosario de Lerma.

La anterior figura representaba un eslogan poco común y sin sentido. Se nombraba la vanguardia y turismo como motivo del viejo monumento a la supuesta identidad de los vecinos. Siempre había sido criticado por la falta criterio para representar a esta ciudad concebida por su tradición gaucha y de trabajo rural. Antes había dos esferas que identificaban al mundo y unas figuras que nadie entendía porque fueron puestas así en el pórtico que data de unos treinta años atrás más o menos.

"Decidimos por medio de consultas a historiadores y gente de la cultura de Rosario de Lerma por el nuevo motivo del pórtico. La figura de Güemes y el sentido tradicional es lo que nos representa a los rosarinos", recalcó el jefe comunal. La escultura reemplazará las esferas que se encontraban a la entrada de la ciudad. La obra fue creada por el taller de herrería Logam. Tiene 3,40 m de alto y 1,85m de ancho y pesa 280 kg.

Con motivo de los actos de Güemes quedó formalmente inaugurada la figura del héroe gaucho como parte principal del pórtico de Rosario de Lerma. El proyecto fue realizado por cuatro artistas de la ciudad. Ellos son Hernán Morales, Alberto Chaparro, Gastón Morales y Matías Quiroga. Ejecutaron este gran trabajo en dos semanas. El material con el que se construyó la escultura es una chapa de acero de 1/8 de espesor. Tiene una base que va bajo tierra de 1 metro de profundidad, de hierro UPN.

Todo bajo la supervisión del artista plástico Amado Casimiro. La inspiración para crear la figura de Güemes, tuvo que ver con las esculturas ubicadas en el ingreso de la ciudad de Salta en donde comparten espacio los gauchos de la ciudad capital. Y también las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en Limache.

El taller de herrería donde se realizó esta obra fue creado hace 17 años por Alberto Chaparro y Hernán Morales. "Comenzamos con herrería, luego se nos dio la oportunidad de realizar trabajos pesados, estructuras para la minería y ahí realizamos una inversión importante, logramos crecer con el taller y poder adquirir maquinaria industrial para poder realizar todo tipo de trabajo en soldadura. También confeccionamos este tipo de trabajos de esculturas", expresaron los artesanos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD