¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron la figura del coronel Manuel Arias

El acto se realizó al cumplirse el 199 aniversario de su fallecimiento. Fue un destacado patriota durante la lucha por la independencia.
Lunes, 21 de junio de 2021 01:56

El acto se cumplió el 16 de junio en el salón de Casa de Bicentenario, en cuyo costado se encuentra erigido un busto del héroe, donado por Grupo Lepeb en 2019. Durante la ceremonia se depositó una ofrenda floral ante el busto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acto se cumplió el 16 de junio en el salón de Casa de Bicentenario, en cuyo costado se encuentra erigido un busto del héroe, donado por Grupo Lepeb en 2019. Durante la ceremonia se depositó una ofrenda floral ante el busto.

En la oportunidad también se descubrió un cartel con referencia histórica sobre el héroe salto-jujeño que luchó por nuestra región durante la guerra por la independencia.

Se encuentra ubicado en la plaza coronel Manuel Eduardo Arias, situada en el ingreso sur de la ciudad, donde se encuentra el monumento ecuestre. Cabe recordar que Arias, por disposición del Gral. Güemes, fue comandante de Armas de Orán, estaba al mando de un escuadrón de gauchos y aborígenes de la región que defendió la línea entre la quebrada jujeña y la selva de Orán.

Teniendo en cuenta que la muerte del coronel Manuel Eduardo Arias su produjo el 16 de junio de 1822, en las cercanías de San Andrés, en el camino que unía Humahuaca con Orán, el próximo año se cumple el bicentenario del hecho "y debemos darle la relevancia que se merece", expresó el escritor Santos Vergara.

Por tal motivo los miembros del Grupo de Letras y Memoria se encuentran trabajando junto al Instituto de Estudios Históricos de Jujuy en un programa de actividades.

"Este 17 de junio, por disposición del Gobierno nacional, se recuerda en todo el país la muerte del general Martín Miguel de Güemes, heroico defensor de la frontera norte contra la invasión realista, hecho trágico ocurrido en 1821. Pero también es justo recordar en este día otro fallecimiento que por razones del destino vino a ocurrir el 16 de junio de 1822. Se trata de Manuel Eduardo Arias, otro guerrero de la independencia que bajo el mando del Gral. Güemes defendió con bravura el norte salto-jujeño, incluyendo la ciudad de Orán, de la cual fue teniente gobernador. También esta muerte se produce por asesinato. Veamos cómo ocurrieron los hechos, según cronistas e historiadores", escribió Vergara es sus redes sociales.

Un poco de historia

Manuel Eduardo Arias, luego de su actuación en Tucumán y poco después de la muerte de Güemes, regresa a Jujuy a fines de 1821 bajo la protección del gobernador Antonio Fernández Cornejo, que lo nombra comandante militar y político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán. Pero el territorio jujeño se encuentra convulsionado por el avance realista y por conflictos políticos entre Salta y Jujuy. En ese contexto Arias debe moverse con mucha cautela.

Cuando manifiesta su decisión de trasladarse a Orán "para solucionar personalmente asuntos de importancia", el teniente gobernador Dávila le recomienda no hacerlo, por los peligros que encierran las circunstancias. Sin embargo, Arias desoye la advertencia y emprende viaje a caballo hacia la ciudad tropical, siguiendo el viejo camino de herradura que cruza el Abra del Zenta. El historiador Felix Infante relata así ese viaje y su trágico final.

"El coronel Arias viajaba de Humahuaca a Orán. A eso de la oración llegó a San Andrés, desmontó de su mula para alojarse en casa del capitán don Pedro Velázquez, con quien estaba conversando cuando llegó gente armada. Eran unos treinta hombres al mando del oficial Mariano Abán. Hirieron al coronel de un tiro en la puerta de su casa. Pegaron un garrotazo en la frente a Velázquez, mataron al yerno de este y prendieron fuego por dos costados a la casa."

Expediente del asesinato

 “En el expediente formado con motivo del asesinato de Arias, manifiesta Velázquez en su declaración: “serían las diez de la noche, más o menos, cuando el aciago día 16 de junio de 1822, manos bárbaras asesinaron al señor coronel don Manuel Eduardo Arias y cuyo triste suceso se verificó en mi casa, que fue incendiada”. Agrega: “que como Arias se defendió a tiros desde dentro de la casa, le prendieron fuego. Que recién cuando la misma se desplomaba, apareció Arias, al cual ultimaron a palos”. De esta manera murió el héroe que defendió con valentía estas tierras del norte durante la guerra de la independencia. En su memoria hay monumentos en Humahuaca y Orán.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD