¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuánto tiempo debe pasar para aplicarse la segunda dosis de la vacuna en Salta

Si bien en un principio se difería por un mes y luego por tres meses, en la actualidad y en nuestra provincia, los tiempos varían según la marca de la vacuna. 
Martes, 22 de junio de 2021 18:51

El programa de vacunación contra el coronavirus sigue tomando fuerzas en Salta, como en todo el país, y surgen nuevas indicaciones con el correr de los días. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa de vacunación contra el coronavirus sigue tomando fuerzas en Salta, como en todo el país, y surgen nuevas indicaciones con el correr de los días. 

En un principio, la segunda dosis estaba indicada a los 28 días con respecto a la primera, pero luego, ante la escasez de vacunas y la evidencia de mejores resultados, Nación indicó que la segunda aplicación debía darse a los tres meses (12 semanas). Esto permitiría vacunas a más personas con una dosis.

En la actualidad, en Salta se modificó el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de la primera dosis y la segunda, y varía según la vacuna utilizada: Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca (o Covishield).

Sinopharm: Se aplica con un intervalo de un mes. 

Esta vacuna fue inoculada desde los primeros días de marzo a docentes y personal de seguridad. En nuestra provincia se aplicaron más de 50 mil dosis de esta fórmula y el 80% de las personas que la recibió, también ya se aplicó la segunda dosis.

En las próximas horas, Salta recibirá dos cargamentos de esta vacuna ya que entre ayer y hoy arribaron al país más de 1.400.000 dosis desde la capital china.

AstraZeneca: Se aplica con un intervalo de dos meses.

Por estas horas la provincia también espera un nuevo envío de esta fórmula desarrollada por el laboratorio inglés junto con la Universidad de Oxford ya que ayer arribaron 1.139.000 dosis. Según datos oficiales, en Salta se aplicaron aproximadamente 200 mil dosis de esta vacuna.

Sputnik V. Se aplica con un intervalo de tres meses

Es la vacuna que más se espera por estos días ya que son muchos los salteños que se la aplicaron y ya están en el plazo de los tres meses. Esta mañana en conferencia de prensa las doctoras Adriana Jure y Analía Acevedo informaron que hace dos semanas arribó el último cargamento del componente 2, con el cual se dio solución a buena parte de la población que se inoculó en marzo. 
Trascendió que antes del fin de semana Nación enviaría un nuevo vuelo hacia Rusia para traer más dosis del segundo componente. Si esto se concreta, la semana próxima llegarán a Salta. 

Otros datos a tener en cuenta

  • Los que no figuren en los registros o en el sistema de la provincia para recibir la segunda dosis de la Sputnik V, deben realizar el reclamo llamando al 148 o en el lugar donde se vacunaron.
  • La segunda inoculación aumenta el porcentaje de eficacia de la vacuna y permite sostenerla en el tiempo.
  • Las primeras dosis que reciben las personas es la que esté disponible en el momento, cualquiera de las tres, sin distinción por edades. 
  • Las autoridades piden que los mayores de 60 que aún no se vacunaron, se acerquen a los centro de salud, al igual que los mayores de 18 años con factores de riesgo.
     
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD