¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte rechazo a un plan de loteos que dejaría al INTA sin su campo experimental

Son casi 600 hectáreas de Cerrillos que pasarían a manos de la Provincia para el plan Mi Lote.La polémica iniciativa es canalizada por un diputado massista de Buenos Aires.
Viernes, 25 de junio de 2021 02:15

En la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación quedó estancado días atrás un polémico proyecto de ley que transferiría cerca de 600 hectáreas del INTA Cerrillos a la Provincia para ser destinadas al plan Mi Lote.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación quedó estancado días atrás un polémico proyecto de ley que transferiría cerca de 600 hectáreas del INTA Cerrillos a la Provincia para ser destinadas al plan Mi Lote.

El proyecto, que generó duras expresiones de rechazo en el agro y la ganadería, tiene más de un costado llamativo.

La iniciativa fue presentada en el Congreso por Carlos Selva, un legislador de Buenos Aires cercano al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien el pasado miércoles ante los micrófonos de Radio Nacional Salta reconoció que impulsó la iniciativa en respuesta a una necesidad planteada por el Gobierno de Salta en torno al déficit habitacional de la provincia, pero sin consultar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre el uso de esas tierras y lo que representan para Salta, la región y el país.

El exintendente de Mercedes, que hoy ocupa una de las bancas bonaerenses del Frente de Todos, se mostró dispuesto a reconsiderar algunos aspectos que no se atendieron en el inconsulto proyecto de ley. No cabe duda de que el déficit habitacional es una prioridad en Salta, con más de 75.000 familias para las que hoy el sueño del techo propio es prácticamente una quimera, pero los campos experimentales que se urbanizarían también lo son en muchos aspectos que vale la pena repasar.

La EEA Salta tiene hoy 1.105 hectáreas en Cerrillos, en dos catastros que divide el camino a Las Palmas. Hacia el sur, la matrícula 6.966 abarca 543 hectáreas. Hacia el norte, la matrícula 6.968 comprende 562 hectáreas, que quedaron separadas en dos fracciones (de 40 y 522 hectáreas) por la traza de la autopista de circunvalación.

El polémico proyecto de ley refiere a la afectación del catastro 6.968, que en el texto presentado en la Cámara Baja nacional aparece con poco más de 596 hectáreas, porque no se consideraron allí áreas ya restadas a la superficie original del campo experimental del INTA.

En principio las propuestas de loteo que elevó el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, al gobernador Gustavo Sáenz afectarían dos áreas del citado catastro: una de 41 hectáreas, que tiene proyectadas 870 parcelas sobre el nudo la ruta 68 y la autopista de circunvalación, y otra de 106 hectáreas, que tiene planificados 2.025 lotes sobre la intersección de la autopista y la ruta 21 (camino a San Agustín). Serían 147 hectáreas las que se afectarían, inicialmente, al plan Mi Lote.

"El INTA fue creado para aportar conocimiento y desarrollo a los salteños y al NOA, mediante la generación de innovaciones agropecuarias. Queremos seguir haciéndolo, pero sin nuestros ensayos, sin nuestros campos, no podemos hacerlo", remarcó el director del INTA Salta, Bruno Baldi.

La extensa matrícula que sería transferida a título gratuito a la Provincia si se aprueba el proyecto de ley está ocupada actualmente con cultivos de maíz, tabaco, ají y poroto. Son ensayos de genética y agrotecnologías desarrollados a través de unidades de producción, experimentación sistémica y demostración (UPEX) en conjunto con la Asociación Cooperadora del INTA Salta.

"Los terrenos del INTA no están en venta, ni menos a título gratuito.

Esas tierras son una herramienta con la que se cuenta para los trabajos de investigación y desarrollo de tecnologías y la incorporación de genética. No son tierras ociosas, sino necesarias para el desarrollo de nuestra región", subrayó José Luis Checa, presidente de Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y del consejo del Centro Regional del INTA. Checa cursó notas a autoridades provinciales y al consejo nacional del INTA en las que pidió que se "arbitren todos los medios posibles para evitar la pérdida de esas tierras, que sirven al progreso en la provincia, la región y el país".

En relación con esas notas, Checa resaltó que detrás del aporte de divisas de los granos y las carnes “está el apoyo del INTA al mejoramiento de las producciones”. 
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, destacó que “el INTA Cerrillos, pese a los recortes presupuestarios que sufrió en los últimos tiempos, sigue realizando notables aportes a la región, y en particular a Salta, en variedades de maíz, legumbres, tabaco, alfalfa y semillas de pasturas subtropicales. Por eso, que hoy se quiera avasallar a la institución con las hectáreas más aptas que tiene en sus campos experimentales es una preocupación que genera rechazo”, sostuvo Segón. 
Tras calificar de “improvisación total” al proyecto de ley, el dirigente rural lamentó “que no se haya hablado con el sector, como últimamente lo vienen haciendo tanto el Gobierno nacional como el provincial. Llama la atención que un legislador de Buenos Aires haya sido el que impulsó el proyecto para dejar al INTA sin su campo experimental, como si no hubiera terrenos en otros lugares para lotear y hacer barrios. En el proyecto de ley ni siquiera se prevé alguna alternativa para que el INTA pueda seguir investigando”, aclaró Segón. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD