¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caminata en el Parque del Bicentenario por una sociedad libre del abuso de drogas

La invitación es para la familia salteña en general y en especial para niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo es visibilizar la problemática mundial del uso abusivo de drogas y brindar información veraz. 
Viernes, 25 de junio de 2021 10:09

Desde el año 1988, el 26 de junio es el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. La celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el año 1988, el 26 de junio es el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. La celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Con tal motivo, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública invita a la comunidad y en especial a los adolescentes y jóvenes, a participar en una caminata simbólica y gratuita en el Parque del Bicentenario.

Esta actividad se llevará a cabo hoy, desde las 12. Incluye la proyección de un video institucional del Centro de Integración y Tratamiento (CEDIT), suelta de globos y cierre con la participación de bandas musicales del medio.

También hoy , en avenida Sarmiento 491, se habilitará un espacio de información para la comunidad en general.

Problema mundial

El tema de este año es “Hablemos de drogas, la información salva vidas”. El objetivo se resume en combatir la desinformación o la información incorrecta acerca de las drogas y sus efectos negativos en la salud de las personas y en el entorno social.

En ese marco, la campaña insta a distribuir sólo datos reales sobre las drogas, respaldados por la ciencia y acompañar y cuidar a las personas con adicción a alguna sustancia.

Según el Informe Mundial sobre Drogas del año 2020, producido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, alrededor de 269 millones de personas recurrieron a las drogas en todo el mundo en 2018. Este documento también cita que más de 35 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas.

Al establecerse el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la ONU expresó su determinación a fortalecer las acciones necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de drogas.

El problema de las drogas, a nivel mundial, sigue poniendo en grave peligro la salud y el bienestar de la humanidad, en especial de las personas más vulnerables, que son los niños y los jóvenes.

Por ello, Naciones Unidas propone “escuchar primero”, con la convicción de que “escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”.

No castigar y acompañar

A nivel internacional, se desarrolla la campaña “Acompañe, no castigue”, a la que adhieren el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Salud Mental y Adicciones.

“Es una iniciativa global, que surge como un intento de resignificar el mensaje que pretende darse a la sociedad, sobre el lugar que le es concedido a quienes consumen sustancias, buscando que puedan ocupar su lugar de sujetos de derecho, y que su problemática pueda ser abordada desde la salud”, expresó Martín Teruel, director general de Adicciones.

A través de los distintos dispositivos dependientes de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, se realizan diversas actividades tendientes a informar a la comunidad sobre los diferentes recursos institucionales con que cuenta la provincia para el abordaje de los consumos problemáticos.

Además, se propician espacios de sensibilización, análisis y problematización sobre las estrategias de intervención, promoviendo la accesibilidad desde una perspectiva de derechos, que promueva la consulta y el acceso de la población en cualquier efector del sistema de salud.

“Los consumos problemáticos forman parte de una realidad compleja, que nos interpela, desafía y compromete, que nos impele a trabajar en la sensibilización, prevención, promoción de acciones a favor de las personas con consumos problemáticos, estrategias que nos comprometan, tanto a las instituciones como a la sociedad en general, que faciliten el acceso a su tratamiento, posibiliten su abordaje y garantice el derecho a la salud mental”, expresó Teruel.

PUBLICIDAD