¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Control de edificios: El Copaipa pide un marco legal claro

Señalan que hay inmuebles viejos que requieren supervisión.
Sabado, 26 de junio de 2021 02:50

La presidenta del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), Marianela Ibarra, consideró que el Estado tiene que ser parte del control para garantizar la seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), Marianela Ibarra, consideró que el Estado tiene que ser parte del control para garantizar la seguridad.

"Poner en manos de gente común una responsabilidad que puede ser compartida es complejo. Tiene que estar el Estado presente. Hay que empezar a discutir esto porque el día que haya una catástrofe tiene que salir el Estado a responder", señaló.

La profesional explicó que cuando un proyecto de obra llega al organismo hacen la habilitación y visación de planos. Se verifica el cumplimiento de normas con relación a la parte eléctrica, de higiene y seguridad y sísmicas. Una vez que esto se cumple la Municipalidad tiene que autorizar la ejecución. La inspección y control de las obras también está a cargo del municipio, según precisó. Indicó que es importante la reglamentación del control posterior sobre el mantenimiento del edificio

"Hay que hacer un proyecto de ley para presentar sobre quién y cómo se va a hacer cargo de la responsabilidad del control de mantenimiento de edificios viejos a lo largo del tiempo", aseguró.

Y añadió que eso falló en el caso del edificio de Miami que se derrumbó. Agregó que en ese sentido también "es importante la reglamentación de la ley de seguridad de edificios de uso público. Siempre se pensó que lo que más nos puede afectar en Salta es un sismo. Esta ley existe y nosotros venimos insistiendo en que se la reglamente".

En Salta hay inmuebles muy antiguos que necesitan inspección e incluso escuelas cuyas estructuras son viejísimas. "Estamos trabajando con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) para evaluar la vulnerabilidad sísmica", anticipó. Se comenzará con un grupo de nueve manzanas del centro.

"No nos va a ocurrir como el caso de Miami, por causas relacionadas con el agua, nos puede pasar por un sismo. En este sentido tenemos una comisión que evalúa la vulnerabilidad sísmica. Por eso la importancia del control de edificios viejos, el mantenimiento. El edificio de Miami fue construido en 1981 y desde el 90 que tenía problemas", manifestó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD