¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"EcoCanje", un proyecto ecológico con enorme éxito

Entregan almácigos de plantas de estación a cambio de basura inorgánica. Ya hay 500 huertas comunitarias y se pergeña un proyecto de adoquines ecológicos.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:02

Reducir el impacto ambiental de la basura doméstica es el propósito de un interesante proyecto ecológico llamado "EcoCanje" que lleva adelante la comuna de El Carril desde el inicio del mes de junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Reducir el impacto ambiental de la basura doméstica es el propósito de un interesante proyecto ecológico llamado "EcoCanje" que lleva adelante la comuna de El Carril desde el inicio del mes de junio.

Los vecinos pueden cambiar residuos inorgánicos de plástico, vidrio, cartón y metales por plantines.

En estas semanas los resultados han sido más que óptimos. Se ha recolectado una gran cantidad de basura doméstica, y se han formado alrededor de 500 huertas familiares.

Basura por alimentos

Aprovechando los plantines de hortalizas de estación producidos por el programa "Huerta Mía" y la cooperativa "Eco Valle" se entregan a los vecinos que llegan con latas, botellas de vidrio y plástico, frascos y otros materiales que se pueden reciclar. El proyecto es todo un éxito entre los vecinos carrileños.

Esta iniciativa además, beneficia a quienes integran el grupo de trabajo de la cooperativa "Eco Valle", ya que el municipio realiza una fuerte inversión para la adquisición de los plantines y la basura reciclada se puede vender, para obtener fondos para la adquisición de máquinas que produzcan adoquines reciclados. La cadena de beneficios se derrama en la conciencia ambiental que tanto hace falta en esta comunidad y la región.

Reducir la contaminación

"Los vecinos acercan su material reciclable y pueden llevarse los almácigos de repollo, remolachas, lechugas, entre otras verduras de estación. Una iniciativa que cuida al medio ambiente y alivia un poco el bolsillo de los carrileños", contó sobre el proyecto Nahir Casquet coordinadora general.

El principal objetivo es reducir al mínimo la basura inorgánica que abunda en los domicilios. Algunos vecinos la acumulan y después no saben qué hacer con tanto cartón y botellas amontonadas.

"Llenamos los tachos de reciclado cada día en que los vecinos traen basura doméstica, y entregamos plantines. Los vecinos están muy interesados. Ya son alrededor de 500 las huertas creadas, ya repartimos cientos de almácigos y con la basura se está creando otro proyecto ecológico", explicó.

La Municipalidad invirtió alrededor de 100 mil pesos en la compra de semillas de primera calidad, y dio lugar a los jóvenes de El Carril con su proyecto de "EcoValle" para la elaboración de adoquines ecológicos.

"Dentro de poco, este grupo de jóvenes podrá adquirir máquinas con los fondos del reciclado de este tipo de basura inorgánica. Es una manera de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Entre todos estamos entendiendo que con buenas ideas se pueden hacer muchas cosas", sentenció la joven funcionaria de El Carril.

El programa "EcoCanje" prendió en los vecinos. Intercambian materiales que muchas veces van a parar a un relleno sanitario o a un basural a cielo abierto. La entrega de plantines de estación se realiza en el Centro Experimental que se encuentra al lado del SUM los días miércoles y viernes en el horario de 10 a 12 horas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD