¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa la polémica del cementerio

La reubicación de fallecidos por COVID hizo que un abogado se presente en Fiscalía.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:02

A través de una nota dirigida al fiscal Penal de turno, el abogado oranense Ariel Pomares puso en conocimiento el traslado de cuerpos de fallecidos por COVID-19 que se está realizando en el cementerio municipal y expresó sus reparos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de una nota dirigida al fiscal Penal de turno, el abogado oranense Ariel Pomares puso en conocimiento el traslado de cuerpos de fallecidos por COVID-19 que se está realizando en el cementerio municipal y expresó sus reparos.

Hay que recordar que los fallecidos están sepultados en fosas que albergan hasta tres cuerpos y por eso la comuna dispuso el traslado a fosas individuales, por pedido de los mismos familiares.

En la misiva Pomares manifiesta que existe un protocolo nacional de manipulación de cadáveres y aun así se están realizando reconocimientos de cuerpos sin saber si existe alguna autorización del COE local o de la Justicia.

Considera que este procedimiento podría vulnerar o entorpecer la actividad legal si hubiera algún fallecido con causas en la Justicia.

El letrado expresa que puso en conocimiento de la fiscalía Penal que en el cementerio local se estaría procediendo a realizar el traslado de cuerpos de un sector a otro de ese predio.

"Pongo en su conocimiento para que de manera inmediata y sin demora actúe al respecto, no solo porque existe un protocolo nacional de manipulación de cadáveres, la guía para el equipo de Salud, issn 978-987-

26627-0-7, sino que se estaría realizando hasta reconocimientos de restos sin saber si existe autorización del COE municipal o de la Justicia".

De haber algún fallecido con causas judiciales en trámite se podría vulnerar o entorpecer la actividad judicial.

Asimismo, Pomares manifestó que desconoce el motivo por el cual se lleva los cuerpos de un lado hacia otro del cementerio, para depositarlos en fosas individuales o si ese lugar que es removido servirá para enterrar los nuevos fallecidos, situación de la que ningún ciudadano oranense está exento.

"Solicito con la premura del caso, pida los audios de Central Digital de Noticias y OTC para que conozca en profundidad la decisión emanada de la autoridad que desconozco, ya que serían 108 cuerpos que deben trasladarse y no sé qué medidas se estarían adoptando.

De entender que no habría motivo para que Ud. solicite una cautelar de manera muy urgente, valga la puesta en conocimiento a sus efectos ya que por protocolo recomendado por la OMS, no se puede realizar una exhumación sino tres meses, como mínimo, después del fallecimiento", dijo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD