¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El histórico puente El Carril fue dinamitado y harán otro

El anterior tenía más de cien años y no estaba en buenas condiciones por eso será reemplazado.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:02

El histórico puente ubicado en El Potrero, denominado como El Carril, fue dinamitado pocos días atrás. El mismo tenía más de cien años de uso, lo que causó cierta tristeza y resignación para la comuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El histórico puente ubicado en El Potrero, denominado como El Carril, fue dinamitado pocos días atrás. El mismo tenía más de cien años de uso, lo que causó cierta tristeza y resignación para la comuna.

En la zona, se trabaja en las obras del ferrocarril, que incluye un total de 120 kilómetros en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en el denominado ramal C-8.

El antiguo puente, por el cual transitaron generaciones enteras, conectaba a El Potrero con San Lorenzo, Antillas, El Bordo, Santa María, y demás parajes de la segunda sección.

Hugo Corbalán, funcionario municipal de El Potrero y lugareño, señaló a El Tribuno los detalles la obra. "Este es un trabajo histórico que está realizando el Ferrocarril Belgrano. Cuando la empresa proyectó la obra, lo hizo sobre una construcción que tenía algunas dificultades por la altura del puente existente en El Carril", explicó.

"Esto quiere decir que prácticamente los trenes no pasarían por la altura que tenía el puente y por el caudal del agua que muchas veces desborda cuando llueve en demasía", agregó.

Corbalán señaló que años atrás, el agua de la finca San Juan bajaba por un arroyo de Copo Quile y no ocasionaba desbordes en El Potrero.

"Pero los agricultores de la zona hicieron muchas curvas de nivel, lo que causó que cambiara el curso de las aguas dentro sus fincas", dijo el conocedor.

"El agua que cambió su curso ya no viene por los arroyos y justamente salía por donde estaba el puente, lo que provocaba las inundaciones. Entonces aparte de tener poca altura, resultaba angosto", explicó.

"Por eso fue la decisión de dinamitarlo. En un principio lo iban a cerrar, pero le pudimos plantear la necesidad que tenemos de un puente", detalló Corbalán.

Respecto a los usos del histórico indicó que "nos conectaba a San Lorenzo y de allí a Morenillo, Cerro Negro, Las Mercedes, El Bordo, Santa María y a otros parajes de la zona, porque hay muchos vecinos viviendo en los cerros y necesitan salir por ese camino".

Las distancias

El puente, significaba un atajo en lo que respecta a distancias.

El funcionario explicó que "la distancia que tenemos de El Potrero a San Lorenzo, no es la misma que tenemos dando la vuelta por Antillas para utilizar la ruta nueva".

"O sea que ante una urgencia llegamos inmediatamente a San Lorenzo usando ese puente. Y por Antillas son más de treinta kilómetros.

El nuevo puente

Respecto al futuro puente, señaló que según le manifestó la empresa, "harán un nuevo puente más alto y más ancho.

También le hemos planteado que por allí transitan gran cantidad de vehículos, por lo cual era fundamental que por el puente puedan pasar los vecinos sin problemas".

Al ser un puente de antaño, manifestó: "Cuando lo dinamitaron lamentamos mucho el derrumbe porque para nosotros significaba un monumento. Ahora se está usando un camino provisorio", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD