¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los chicos de El Alfarcito, con grandes sueños para el futuro

Un equipo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica trabaja en un proyecto de extensión con los alumnos que egresan del secundario de montaña.
Lunes, 28 de junio de 2021 00:17

Pensar en el futuro es la tarea emprendida por los estudiantes que egresan del quinto año del Colegio Secundario de Montaña Nº 8.214 El Alfarcito y las docentes de Orientación Vocacional de la Universidad Católica de Salta. Desarrollan un proyecto de extensión universitaria que busca darle una guía a los chicos que salen del secundario para la continuidad de sus estudios terciarios o universitarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pensar en el futuro es la tarea emprendida por los estudiantes que egresan del quinto año del Colegio Secundario de Montaña Nº 8.214 El Alfarcito y las docentes de Orientación Vocacional de la Universidad Católica de Salta. Desarrollan un proyecto de extensión universitaria que busca darle una guía a los chicos que salen del secundario para la continuidad de sus estudios terciarios o universitarios.

"Sueños y vocaciones de montaña: hacia la construcción de proyectos futuros" se llama la propuesta de Extensión de la licenciatura en Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias, de la Ucasal.

"Es una propuesta que nace a partir de una necesidad específica y de la demanda espontánea de parte de la Universidad hacia la Cátedra de Orientación Vocacional y Profesional, de realizar un proceso de orientación vocacional para los jóvenes de la localidad de El Alfarcito, cuyos sueños, dificultades, incertidumbres y la pregunta sobre el futuro se conjugan en un tiempo subjetivo, donde elegir es la esperanza; y un tiempo social resulta el escenario que exige respuestas posibles y concretas", dijo la licenciada María Marcela Álvarez Chamale, directora del proyecto.

Completan el plantel las profesoras Noel Pacheco Vélez, María Emilia Fernández, Luciana Ferrato; las alumnas de la licenciatura en Psicología Verónica Mercedes Bravo Herrera, Abigail Fernanda Elizabeth Carrizo, María Florencia Macaferri, Rocío Palarik; y la alumna del Profesorado de Educación Inicial, Agustina Caruso Ulivarri.

La propuesta de brindar orientación vocacional a los chicos de El Alfarcito se realizó en el contexto de pandemia, por lo que se hizo en una "bimodalidad". Hubo dos talleres vía Zoom y el sábado se realizó una actividad presencial. En la última jornada hubo talleres, que se realizaron con los 28 estudiantes de quinto año del secundario.

Las dos burbujas estuvieron presentes y se vieron las caras por primera vez todos los estudiantes que este año egresan y que deben definir su futuro, un porvenir que al día de hoy se encuentra en una encrucijada condicionada por la situación particular de la pandemia.

La comunidad educativa de la Quebrada del río Toro cuenta actualmente con adolescentes que continúan sus estudios secundarios en el Colegio Secundario de Montaña El Alfarcito, en total son 130 chicos provenientes de 25 parajes dispersos por los cerros de la pre-Puna del departamento de Rosario de Lerma. Sus estudiantes provienen de 18 escuelas rurales de zonas inhóspitas de montaña y en su gran mayoría son pertenecientes a familias de pastores, pequeños campesinos con agricultura en al menos 1 hectárea y economía de subsistencia. Uno de los objetivos del colegio es que la gente de estos parajes reciba su formación secundaria en los cerros para fomentar su arraigo y desarrollo en el contexto donde viven.

Los chicos del quinto año del colegio El Alfarcito

"Fue una de las principales aspiraciones y el sueño de su fundador, el padre Chifri el de despertar en los alumnos el amor por su tierra y su cultura, logrando la producción de artesanías propias de la zona y aprovechando todos los materiales que le brinda la naturaleza, para hacer de los mismos un uso comunitario y un oficio como fiel testimonio de sus creencias y con ello poder brindarles las herramientas necesarias para poder vivir, mejorar su calidad de vida y evitar el desarraigo", dice el texto del proyecto.

Con esa premisa hicieron su trabajo en jornada extendida durante todo el sábado. "Buscamos promover en los estudiantes que egresan del secundario el acceso al derecho universal de elegir qué hacer en la vida, facilitando espacios de interpelación subjetiva y social para soñar el futuro y construir proyectos de vida", dijo Marcela Chamale.

Salir para aprender

Los proyectos tienen como propósito estimular las acciones de extensión universitaria para contribuir al cumplimiento de una de las misiones fundantes de las universidades, que se proponen formar, investigar y realizar tareas en beneficio de la comunidad.

Se difundió que la Universidad Católica de Salta pretende continuar jerarquizando la extensión y procura "a través de la cooperación y la interacción con la sociedad, la construcción de respuestas eficaces e innovadoras, en diálogo con la docencia y la investigación", tal como se establece en la resolución rectoral número 392/2.021.

El colegio y su paisaje

El paraje El Alfarcito está ubicado en la Quebrada del Toro, en los cerros del departamento salteño de Rosario de Lerma, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Salta y a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El 5 de diciembre de 2009, el cura Sigfrido Maximiliano Moroder, popularmente conocido como padre Chifri, inauguraba el Colegio Secundario de Montaña Nº8.214 El Alfarcito, que permitiría a cientos de adolescentes de 25 comunidades de la zona, que provienen de 18 escuelas primarias, educarse sin alejarse demasiado de sus lugares de origen. El colegio tiene la orientación en turismo y cuenta con un albergue que con 75 camas para chicas y 75 para chicos, un total de 150 plazas.

La actividad económica, que estaba en retroceso, cobró nueva vitalidad a raíz de dos factores clave: la creación de la Fundación Alfarcito y la llegada del Tren a las Nubes en su nuevo recorrido, lo que multiplicó el arribo de turistas y reavivó el mercado artesanal y gastronómico.

La metodología es de bimodalidad

Tuvieron siempre el condicionante de la pandemia.

Las actividades presenciales estuvieron ajustadas a las protocolos de prevención por la pandemia que aplica la institución donde se intervino.

“Tenemos dos burbujas en el quinto año que ahora, por primera vez en año y medio se juntan. A una burbuja la retrasamos un día y a la otra la adelantamos también un día. Es por eso que hoy (sábado) recién se encuentra la promoción completa. Por supuesto que utilizamos los espacios abiertos y más amplios del colegio. El comedor se utiliza a la mañana y salón de usos múltiples a la tarde, por lo que la distribución espacial recomendada está asegurada”, dijo la coordinadora de Albergue del colegio, Cecilia Lizondo.

El padre Walter Medina acompañó y participó en las actividades propuestas por las psicólogas que apuntaron a lo lúdico, al jugar para develar por dónde van los sueños, los anhelos y la visión de futuro de los chicos, que están atravesados por el contexto de ruralidad. 

“Nuestros egresados tienen enormes dificultades para la continuidad de los estudios superiores porque la única opción que tienen para continuar es migrar a la ciudad a algún terciario o a las universidades. Allí es donde tenemos el abandono de los estudios por variados motivos. Esperamos que la intervención del equipo de orientación vocacional nos ayude a encontrar lo que a cada chico le gusta”, dijo el padre Walter.

Si bien todas las actividades virtuales y presenciales se realizaron hasta ahora en grupos, comienzan una nueva etapa de indagación individual para saber qué quiere cada uno.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD