¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recurren al ibuprofeno para bajar la ocupación de camas

El ministro Juan Esteban dio un panorama sobre la situación sanitaria a los diputados. Si bien se destacan sus beneficios, el tratamiento aún no fue aprobado por la Anmat.
Jueves, 03 de junio de 2021 01:42

El ministro de Salud, Juan José Esteban, mantuvo una reunión virtual con legisladores para informar sobre diferentes temas relacionados a la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Juan José Esteban, mantuvo una reunión virtual con legisladores para informar sobre diferentes temas relacionados a la pandemia.

Durante el encuentro, en el que participaron la mayoría de los diputados, el ministro indicó estar "preocupado" por la ocupación de camas que, informó, continúa en el 90%. En este contexto, Esteban indicó que en los hospitales ""se está recurriendo al tratamiento con ibuprofeno sódico para tratar de recuperar lo más rápido posible a pacientes que están internados".

Los antecedentes

El primero en aplicar asiduamente este tratamiento en la provincia fue el hospital San Vicente de Paúl, de Orán, durante el pico del año pasado. Por entonces, al igual que en otros lugares donde se lo utilizó, se resaltó que los pacientes en los que se les suministró evolucionaban favorablemente y de esta forma se acortaba el tiempo de internación. Apenas asumió Esteban, en septiembre del año pasado, autorizó su uso compasivo. Casi al mismo tiempo, cayó internado el cantante Oscar "Chaqueño Palavecino", que aseguró haber podido salir adelante gracias al medicamento.

Sin embargo, el fármaco no tiene la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que su uso aún es experimental y debe tener la autorización del paciente.

Cada dosis de ibuprofeno cuesta alrededor de mil pesos y se necesitan entre 20 y 25 nebulizaciones por paciente. Al autorizarse su uso en la provincia, se celebró un acuerdo con Luar, una empresa cordobesa.

Hospitales de autogestión

Legisladores del interior pidieron información sobre la situación de sus departamentos. Este fue el caso de diputados por Orán y San Martín. Cuestionaron que varios médicos de los hospitales cabeceras del norte se jubilaron y no fueron reemplazados. Esteban reconoció que el recurso humano es un problema y que se trabaja para reemplazar esas vacantes.

La posibilidad de que los hospitales cabecera del norte sean de autogestión es un tema del que se viene hablando e incluso se presentaron proyectos. Esteban resaltó estar de acuerdo y que se trata de una iniciativa que también el Ejecutivo quiere impulsar.

Al funcionario también le consultaron sobre el desfile por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. Al respecto indicó que "se está analizando" la situación, pero "es más probable que no se haga".

Negociación por vacunas

Dentro de las consultas que los legisladores le realizaron al ministro de Salud, surgió la provisión de vacunas.

Juan José Esteban aseguró que “la negociación avanza” y señaló que del tema se está encargando el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. 

Días atrás el Gobierno informó la intención de adquirir un millón de dosis al laboratorio Johnson & Johnson. 

En cuanto a los testeos, aseguró que el objetivo es “lograr realizar más pool test”, en referencia a las pruebas grupales, sobre todo en las zonas más complicadas. 
 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD