¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un crimen basado en la desigualdad de poder y en el odio

Asesinaron a 5 mujeres este año y se investigan 16 casos de 2020.
Jueves, 03 de junio de 2021 01:42

Entre enero y junio de 2021 se produjeron cinco femicidios en Salta, de acuerdo con el registro que lleva adelante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre enero y junio de 2021 se produjeron cinco femicidios en Salta, de acuerdo con el registro que lleva adelante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

"La muerte violenta de mujeres y mujeres trans es un fenómeno multicausal, siendo una de ellas las pautas culturales y tradiciones que sostienen un sistema patriarcal basado en relaciones históricamente desiguales de poder", difundieron desde la institución en el sexto aniversario del primer "Ni Una Menos".

Graciela Flores, de 44 años; Nancy Villa, de 14; Macarena Sol Blanco Domínguez, de 28; Nancy Laura Rodríguez, de 36, y Jéssica Solís, de 29, fueron las víctimas en lo que va de este año. La muerte de Fabiola Andrea Echenique, ocurrida en la localidad de Cafayate el 17 de marzo, se encuentra en proceso de investigación. La hipótesis de femicidio es una de las que se evalúan, pero todavía no hay datos concluyentes para incluir el caso en el registro.

Desde el OVcM destacaron que, en los femicidios o transfemicidios, "a través de la muerte violenta se pretende refundar y perpetuar los patrones que cultural y hegemónicamente han sido asignados a lo que significa ser mujer o ser varón", y que esa es una diferencia fundamental con otros asesinatos. El femicidio también ha sido definido como un crimen de odio al género.

También enfatizaron que las violencias contra las mujeres se intersectan con otras, referidas a su condición socioeconómica y de clase, edad y pertenencia étnica cultural.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que inició investigaciones penales por 16 víctimas de femicidio en 2020, un promedio de al menos un caso por mes. La cifra refleja una situación similar a la que se da en 2021, ya que también este año se deben contar un caso por mes.

A nivel nacional, en tanto, mataron a 329 mujeres el año pasado según la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)

En 2020 hubo cinco femicidios en el distrito judicial del norte de la provincia, que comprende a Orán y Tartagal. En el distrito centro, que incluye a Capital, General Güemes, Cafayate, Cerrillos, San Lorenzo, Rosario de Lerma y Cachi, se registraron 10 casos y en el distrito sur, donde se encuentra Anta, se produjo uno.

Uno de los crímenes que tuvieron repercusión en 2020 fue el de Alicia Mamaní. La mujer tenía 37 años y fue asesinada por su expareja, de 49 años, en El Bordo. Tenía cuatro hijos y era trabajadora rural en las fincas de la zona. El agresor se encontraba en el sur del país, pero tuvo que regresar a Salta por la pandemia. En el entorno familiar manifestaron que la víctima había sufrido agresiones previas por parte del femicida, que la mató con un arma blanca.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmocionó a Salta el crimen de Macarena Blanco Domínguez, de 28 años. El cuerpo de la joven fue hallado en un departamento de Alvarado 1764, luego de que vecinos del edificio vieran manchas de sangre y llamaran a la Policía. Se difundió que sufrió torturas antes de que la mataran y que podría haber sido víctima de trata de personas.

Orientar la investigación

"A 6 años del primer #NiUnaMenos, consigna empleada por el movimiento feminista de Argentina para visibilizar los sistemáticos femicidios, resaltamos que toda muerte violenta de una mujer o disidencia debería ser investigada como un posible femicidio o transfemicidio, ya que la falta de análisis con perspectiva de género en la investigación obstaculiza la obtención de pruebas idóneas para una respuesta judicial efectiva", difundieron desde el OVcM.

El organismo, creado por Ley N´ 7863, tiene entre sus funciones el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre el tema en la provincia.

Desde la institución se vienen recopliando los datos de muertes violentas de mujeres y personas con identidades de género feminizadas, con otras identidades de género autopercibidas o que manifiestan orientaciones sexuales disidentes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD