¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta capital y otros tres departamentos, en alarma epidemiológica y sanitaria

Durante la última semana, aumentaron la cantidad de localidades en “rojo”. Esta jornada se actualizará la información proveniente de Nación, que se cotejará con la analizada desde la Provincia y a partir del lunes se conocerá el nuevo escenario. 
Jueves, 03 de junio de 2021 14:36

Luego de que dos semanas atrás se conociera que nueve departamentos de Salta estaban en riesgo alto, cuatro de ellos pasaron a una situación de alarma epidemiológica y sanitaria y otros que estaban en riesgo medio -amarillo- se pintaron de rojo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que dos semanas atrás se conociera que nueve departamentos de Salta estaban en riesgo alto, cuatro de ellos pasaron a una situación de alarma epidemiológica y sanitaria y otros que estaban en riesgo medio -amarillo- se pintaron de rojo.

En la actualidad, Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma pasaron a estar en alarma epidemiológica y sanitaria y están pintados de bordó. Estos cuatro departamentos conforman el Gran Salta, un aglomerado con 746 mil habitantes.

Los departamentos en alto riesgo -pintados de rojo claro- son Cafayate, Chicoana, General Güemes, Metán, La Candelaria, La Viña, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.

Los que están pintados de amarillo y en mediano riesgo son Anta, Cachi, Guachipas, Iruya, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos y San Martín. Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica estiman que la situación en Anta y en Orán cambiará los próximos días, tras haberse detectado allí la variante de Manaos.

El único departamento que se mantiene en bajo riesgo y pintado de verde es La Poma.

Esta jornada se actualizará la información proveniente de Nación, que se cotejará con la analizada desde la Provincia y a partir del lunes se conocerá el nuevo escenario. 

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, aseguró que las valoraciones que hacen las autoridades nacionales siempre coinciden con las que realizan ellos en el ámbito provincial. 

García Campos explicó que, para determinar el riesgo epidemiológico de un departamento, se toman en cuenta distintos parámetros, como la razón y la incidencia de los casos. 

Para calcular la razón, se suman los casos de las dos últimas semanas y se los divide por la suma de los casos de las dos semanas próximas pasadas -o sea, se toman en cuenta los casos confirmados las últimas cuatro semanas-.

Si el resultado es menor a 0,8, el departamento se encuentra en riesgo bajo -verde-. Si este resulta entre 0,8 y 1,20, el riesgo es medio -amarillo- y , si es superior a 1,20, el riesgo es alto -rojo-, lo que significa que los casos aumentaron un 20 por ciento.

Para calcular la incidencia, se toman los casos acumulados de las últimas dos semanas divididas sobre la población del departamento y multiplicada por 100 mil. 

A partir de eso, el sistema da indicadores que dicen cuáles son los departamentos de alto riesgo, entre los que tienen más de 40 mil habitantes.

La última semana el Gran Salta -conformado por Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma- pasó a estar en alarma epidemiológica y sanitaria -pintado de bordó- por tener una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80 por ciento, además de una incidencia de más de 400 casos cada 100 mil habitantes. 

En los departamentos más chicos, con menos de 40 mil habitantes, García Campos explicó que se evalúan todas las intervenciones que se hacen en el territorio -hacen viajes diarios a distintas localidades de la provincia- y el número de casos en las dos últimas semanas: si este supera los 50 casos o no. Se presta atención a la ubicación, búsqueda y seguimiento de los contactos.

El profesional explicó que se presta mucha atención a los departamentos Orán y San Martín, que están con mediano riesgo, por el alto tránsito y la situación de frontera que ambas comparten.

Además de los parámetros mencionados, se evalúan la capacidad de respuesta del sistema sanitario y las curvas en las que se expresan la evolución de casos confirmados, ocupación de camas de terapia intensiva, demanda de respiradores y cantidad de personas fallecidas.

Dónde están las variantes nuevas

Otro parámetro que se incorporó el mes pasado al análisis sobre el riesgo epidemiológico es la detección de las variantes nuevas del virus, lo que aumenta la vulnerabilidad de cada distrito.

Los departamentos de Salta que están en una situación de mayor vulnerabilidad tras la detección de nuevas variantes del virus son: Anta, Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, Iruya, Metán, Orán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San Martín, con distintos tipos de variantes halladas en cada uno de ellos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD