¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. La extraña estructura que dejó al descubierto la baja del río Paraná

Se trata de la malla de contención del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, y que quedó expuesta por la bajante del río Paraná.
Miércoles, 30 de junio de 2021 21:10

La histórica baja del lecho del río Paraná dejó a la vista una gigantesca construcción parecida al lomo de una enorme animal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La histórica baja del lecho del río Paraná dejó a la vista una gigantesca construcción parecida al lomo de una enorme animal.

Se trata de la estructura del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, capitales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe respectivamente.

La caída del nivel de las aguas hizo que la malla de contención que cubre el Túnel Subfluvial quedara expuesta. Las autoridades del ente que administra la navegación por el Paraná informaron, sin embargo, que el túnel no corre riesgo, pero recomendaron no caminar por encima de la estructura.

Augusto Cortés, director técnico del enlace entre las dos ciudades, explicó que la cubierta protectora tiene una extensión de 900 metros sobre el túnel principal, que está a 12 metros de profundidad, y aseguró que ‘no hay riesgo que por la bajante histórica el túnel se vea afectado‘.

Tampoco hay peligro para la navegación comercial porque las barcazas están informadas, pero para las embarcaciones de recreo o de pesca se puede generar ‘algún inconveniente‘, agregó.

Lo que se ve resurgir de las aguas es la estructura formada por tres capas de resina poliéster reforzadas con lana de vidrio diseñadas para impermeabilizar los tubos de cemento, canto rodado y hierro.

El túnel tiene una longitud de 2.397 metros, además de las rampas de acceso. En su cota más profunda, el techo se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie. La conexión vial entre Paraná y Santa Fe es recorrida por alrededor de 10.000 vehículos diarios.

La extraña aparición ha sido provocada por la bajante extrema del río Paraná. En la provincia de Corrientes, al norte de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, se ha llegado al peor promedio mensual en 120 años, según informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la represa del mismo nombre construida en la frontera entre Argentina y Paraguay.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD