¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante avaló un asentamiento al lado del río

Son tierras fiscales en las que desde hace más de un mes están 52 familias, con una consigna policial permanente en el acceso por orden judicial.
Viernes, 04 de junio de 2021 01:31

La necesidad de las humildes familias es una realidad innegable. Pero en San José de Metán sorprendió a los vecinos y demás autoridades que el Concejo Deliberante avale la toma de tierras al lado de un río, a través de la aprobación de un proyecto de declaración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La necesidad de las humildes familias es una realidad innegable. Pero en San José de Metán sorprendió a los vecinos y demás autoridades que el Concejo Deliberante avale la toma de tierras al lado de un río, a través de la aprobación de un proyecto de declaración.

La iniciativa fue presentada por la concejal Anabela Sánchez y fue aprobada por mayoría. La única que se abstuvo fue la concejal, Nancy Figueroa, quien dijo que reconocía la urgencia y la situación de esos vecinos y de muchos otros que tienen una necesidad habitacional, pero sostuvo: "No es la manera de buscar una solución concreta".

Los que votaron a favor fueron la autora del proyecto la edil Sánchez, Martín Buitrago, Nancy Jaime, Federico Ruano, Patricia Rojas y Oscar Soria. El concejal, Gustavo Toledo, estuvo ausente por motivos personales y el presidente del cuerpo, Marcelo Cuniberti no vota, pero luego salió en un medio televisivo informando sobre la aprobación de la iniciativa.

"Vista la real situación del asentamiento de 52 familias con niños, amparados por tratados internacionales y constitucionales, quienes se encuentran actualmente ubicados a la vera del río Metán, al sur de nuestra ciudad y considerando que son carentes de todo tipo de ingresos y que están en condiciones extremas de vulnerabilidad social y alimentaria. Se encuentran luchando por un espacio de tierra donde puedan comenzar a construir sus viviendas", señaló la concejal Sánchez en los considerandos de la iniciativa.

"En muchos casos son mujeres, niños y niñas, que soportando las inclemencias de este invierno que se aproxima, se encuentran además soportando la presión de las autoridades intimidándolos a un desalojo por la fuerza pública", destaca, en referencia a la presencia permanente de la Policía de la Provincia, la que por disposición de la Justicia de Metán le informó a los vecinos que deben desocupar esas tierras.

"En terrenos colindantes viven familias como las de apellido Medina y Tapia, que con autorizaciones de los intendentes anteriores, construyeron sus viviendas y jamás se inundaron. Los terrenos públicos deben tener como función principal, la social y comunitaria, por lo que es necesario en circunstancias como esta, acá planteada, la donación o expropiación por parte del Estado hacia particulares", destaca la iniciativa que fue aprobada por la mayoría de los ediles.

"Instituciones como el Concejo Deliberante no pueden estar ajenas a estos reclamos justos y ligados a derechos de raigambre constitucional", remarca.

Al final establece que el Concejo vería con agrado que el Ejecutivo y los legisladores del departamento "se involucren y den respuestas a esta urgente necesidad". Fue todo una clara conducta demagógica de los concejales que aprobaron la iniciativa.

Siguen las tomas ilegales de terrenos

Luego del confuso proyecto aprobado por la mañana en el Concejo Deliberante, el miércoles por la tarde se comenzaron a vivir momentos de tensión en la zona este de Metán por una toma de terrenos que se inició en un espacio verde ubicado frente al barrio 48 Viviendas.

La Policía solicitó a las personas que se retiraran del lugar de manera pacífica, pero se negaron.

“Las doce familias que están en este lugar tienen hijos y no tienen adónde vivir. Con esta pandemia, por la crisis ya nadie puede alquilar. Tampoco están pidiendo que les regalen los terrenos, sino que los puedan pagar en cuotas”, dijo Erica Herrera, quien tiene un merendero en la zona y dijo que lo va a hacer funcionar en uno de los lotes que están ocupando en un espacio verde ubicado entre las calles Leandro N. Alem y General Güemes.

“Desde hace ocho años que dicen que estas tierras eran para un espacio verde. Pero en cambio tiran basura y animales muertos y es un lugar horrible para los vecinos del barrio 48 Viviendas”, destacó la mujer.

Pero la situación continuó ayer porque se tomó conocimiento que vecinos de los barrios Matadero y Villa San José, iban a solicitar la entrega de unos terrenos ubicados en la calle Santa Fe al 400. Son unas quince familias que dijeron que si no recibían una respuesta favorable los iban a tomar.

También, desde hace varias semanas, se vive una situación tensa en inmediaciones del río Conchas, donde varias familias se asentaron en las márgenes del río. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD