¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por la extensión de horario de los restaurantes y bares

El COE apunta a la Municipalidad. En el CCM dicen que no tienen facultades.
Viernes, 04 de junio de 2021 01:31

En tiempos de pandemia, la información clara es fundamental sobre todo cuando se agrava una situación económica. Ayer, empresarios del sector gastronómico quedaron con dudas y más incertidumbre por el horario de cierre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de pandemia, la información clara es fundamental sobre todo cuando se agrava una situación económica. Ayer, empresarios del sector gastronómico quedaron con dudas y más incertidumbre por el horario de cierre.

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, como integrante del Comité Operativo de Emergencias (COE), aseguró que se facultó a la Municipalidad de Salta a decidir el horario de esa actividad. Los empresarios habían reclamado poder trabajar por lo menos hasta las 24. Esta semana el tope fue a las 22 y la semana pasada, por el confinamiento, no abrieron, aunque pudieron hacer delivery o los clientes pudieron retirar la comida.

Daniel Nallar, secretario Legal, Técnico y de Procuración General de la Municipalidad de Salta, consideró "irresponsables" las declaraciones de Posadas y citó normativas vigentes del COE y DNU nacionales que marcan que los cambios de horarios para las actividades económicas deben ser autorizados por el COE provincial.

Días atrás los empresarios habían solicitado a la Municipalidad de Salta gestiones para que el COE vuelva a extender el horario de cierre. También hubo una reunión entre el sector privado y las autoridades provinciales.

Los gastronómicos además pedían que los restaurantes y bares puedan mantener un aforo sea hasta el 50%.

Contrapunto

En diálogo con El Tribuno, Posadas remarcó que algunos municipios como San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal ya definieron extender el horario de los gastronómicos hasta las 24. "Rosario de la Frontera, en cambio, los restringió hasta las 20", agregó.

"Hicimos esto para que los intendentes puedan decidir", enfatizó el funcionario provincial. Nallar en tanto no solo apuntó a la cuestión normativa, sino también a que los municipios no pueden tomar esa decisión, ya que carecen de la información sobre los casos de coronavirus y el nivel de ocupación de camas.

"Necesitamos que el COE diga con claridad qué se puede hacer y qué no", manifestó el funcionario municipal.

Por lo pronto, mañana y el domingo, Capital y ocho departamentos que la semana pasada estuvieron en confinamiento volverán a tener como restricción horaria para circular a las 18 y los locales gastronómicos solo podrán hacer delivery o take away.

Posadas dijo que ante el pedido que había realizado la Municipalidad, tras el planteo de gestión de los gastronómicos, respondieron con una nota. "Les dijimos que pueden hacerlo", dijo Posadas. "La Municipalidad tiene que sacar una resolución".

Nallar, en tanto, expuso los alcances del último párrafo del artículo segundo de la resolución 14 del COE.

Hace referencia a que los municipios que estén en departamentos de mediano y bajo riesgo epidemiológico "podrán asimismo ampliar, limitar o suspender dichas actividades mediando previa autorización del Comité Operativo de Emergencia, ante quien deberán fundamentar la decisión".

"Claramente es el COE el que debe autorizar. Además, dijo que el DNU 287/21, vigente hasta el 11 de junio, muestra que es potestad exclusiva de las provincias".

Notas cruzadas

"Desde la Municipalidad de Salta nos trasladaron un pedido de los gastronómicos de Capital para trabajar hasta las 24. Nosotros les dijimos que sí pueden hacerlo y que está facultada la Municipalidad para extender hasta las 24, ya con la intervención del COE. Entonces pueden autorizar a los gastronómicos hasta esa hora", enfatizó el funcionario provincial.

Posadas insistió en que a las decisiones las toma el COE, pero que en este caso puntual se dio potestad a los municipios a que puedan definir los horarios de la gastronomía.

Nallar contó que la nota que el COE envió a la Intendencia cita a las resoluciones 13 y 14 que le prohíben al municipio tomar una decisión de esa manera. Remarcó que están obligados a "atenerse" a lo que dicen las normas vigentes.

"Las declaraciones de Matías Posadas contradicen lo que el mismo firmó en la resolución 14 artículo 2. No puede ser otra la situación legal de centralizar las decisiones en el COE porque los intendentes no disponen de información sobre la situación epidemiológica como para adoptar ningún tipo de decisión sobre el tema", expresó.

Competencias

Nallar afirmó que con el marco regulatorio que existe actualmente en la provincia para tratar de contener el avance de la pandemia, ningún intendente de Salta tiene potestad para decidir ampliar o reducir horarios, aperturas o cierres de comercios, circulación libre, utilización del DNI en centros comerciales o ferias.

"Tiene absolutamente anuladas las potestades para tomar ninguna decisión sobre el tema. Pero, además, la Ciudad de Salta que es calificada por el presidente de la Nación como zona de alto riesgo epidemilógico, mucho menos todavía. Solamente puede limitarse a hacer sugerencias eventualmente al COE para que este actúe y decida que quiere hacer en cada caso", afirmó Nallar.

.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD