¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escándalo en el Congreso por los incrementos salariales

Senadores y diputados acordaron con los gremios de empleados un aumento del 40% .Sucede que las dietas de los legisladores están atadas a las paritarias de los trabajadores.
Sabado, 05 de junio de 2021 02:20

El exministro del Interior Florencio Randazzo se sumó ayer a las críticas contra el aumento del 40% que se dispuso para el personal del Congreso de la Nación y, tras señalar el nivel de pobreza en la Argentina, preguntó si la dirigencia política "perdió el sentido común o el corazón".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exministro del Interior Florencio Randazzo se sumó ayer a las críticas contra el aumento del 40% que se dispuso para el personal del Congreso de la Nación y, tras señalar el nivel de pobreza en la Argentina, preguntó si la dirigencia política "perdió el sentido común o el corazón".

"Con más de un 70% de pobreza infantil en el conurbano, comercios y pymes que cierran y millones de trabajadores que no llegan a fin de mes y ahora pagarán retroactivos. Con esa realidad, la política se aumentó un 40% sus sueldos", sostuvo Randazzo.

Ocurre que los aumentos de las dietas de diputados y senadores están atados a las paritarias de los trabajadores legislativos.

Estos cobran un 20% más al equivalente del sueldo de un empleado administrativo de la categoría más alta del Congreso. A eso se le suman los montos extras por gastos de representación y "desarraigo", en el caso de los legisladores que viven en el interior.

El último aumento de las dietas había sido en septiembre de 2019, durante la gestión anterior: fue un 30% en tres tramos.

Pero en diciembre de 2020 Cristina Kirchner y Sergio Massa congelaron los aumentos para los legisladores y los empleados de la escala más alta, como un "gesto político" porque en ese entonces se acababa de aprobar la ley de solidaridad, que significó incluso el congelamiento de la movilidad para las jubilados.

Después estalló la pandemia y el congelamiento se prorrogó en reiteradas oportunidades hasta el actual vencimiento. No se tienen novedades, hasta el momento, que se vuelva a prorrogar ese congelamiento.

En la práctica, tanto los empleados del Congreso como diputados y senadores nacionales verán incrementados sus haberes en un 40 por ciento, tal como se cerró en la paritaria gremial. Un círculo virtuoso conveniente a las dos partes.

"¿Perdieron el corazón?"

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente peronista que luego de las elecciones legislativas de 2017 volvió a levantar el perfil en los últimos meses, agregó: "¿Perdieron el sentido común o el corazón?".

De esta manera el excandidato a senador nacional apuntó contra el anuncio que realizaron el pasado miércoles los presidentes del Senado, Cristina Kirchner, y de Diputados, Sergio Massa, sobre la paritaria que se cerró para 2021 en el ámbito del Congreso, que dispuso un aumento del 40% en cuatro tramos, a pagar en julio, agosto, septiembre y octubre.

El acuerdo fue cerrado con los representantes de los gremios del personal legislativo Norberto Di Próspero (APL), Claudio Britos (ATE) y Martin Roig (UPCN).

Se trata de una de las paritarias más elevadas en lo que va del año.

Según indicaron fuentes parlamentarias, el aumento no modifica de manera directa las dietas de los diputados y senadores, sino que habilita a que eventualmente se pueda disponer ese incremento.

Para darle aval político a la decisión de descongelar las dietas, autoridades de los bloques parlamentarios -incluso de la oposición- firmaron un acta acuerdo.

La definición de Randazzo es la primera que da sobre una coyuntura concreta de la política, en medio de versiones y preparativos de campaña que incluyeron fotos de reuniones y potenciales acuerdos electorales con figuras políticas como el economista Roberto Lavagna, la presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, y dirigentes sociales como Humberto Tumini y Jorge Ceballos, de Libres del Sur.

"Sin verguenza"

La crítica del dirigente al aumento que se dispuso para el personal legislativo coincide con la que hizo el último jueves la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien apuntó contra Cristina Kirchner y Massa y dijo que "no tienen vergüenza".

"Evidentemente, Cristina Kirchner y Sergio Massa están en contra de todos los argentinos. Miles de comerciantes están fundidos y tenemos desempleados en todos los rubros. Propuse que se reduzcan los sueldos políticos y a ellos se les ocurre un aumento", había escrito Bullrich en Twitter.

 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD